DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuba anunció una eficacia de más del 90% de la vacuna contra el covid-19 que quiere Argentina

Se trata de Abdala, que alcanzó una efectividad del 92,28% con tres dosis. Se suma a la Soberana 02 que, con dos dosis, llegó al 62%.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó este lunes que la vacuna contra el coronavirus Abdala alcanzó una eficacia del 92,28% con tres dosis y se suma, así, a la Soberana 02 que había reportado un 62% con dos dosis. La noticia fue confirmada por la directora del organismo, Marta Ayala, al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De esta manera, ambos antígenos alcanzaron un resultado superior el 50%, requisito mínimo de eficacia clínica exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la vacuna que el gobierno de Alberto Fernández busca adquirir para reforzar la campaña de vacunación.

Poco antes de conocerse la noticia, Díaz-Canel, dirigiéndose al Centro de Ingeniería, había anticipado que daría novedades al respecto. “Con la alegría de la eficacia de Soberana 02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. #SomosCuba”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Los ensayos clínicos de la Abdala se iniciaron en diciembre, con 132 voluntarios. Para la fase 2 contó con 660 voluntarios y en fase 3, que comenzó el 22 de marzo, la muestra alcanzó a 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, cada dosis en períodos cada 14 días.

Aunque el anuncio es muy reciente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Cuba, José Geraldo Moya Medina, ya había adelantando que en las fases previas a la 3 “señalaron buena seguridad y respuesta de anticuerpos”.

La ministra de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, viajaron a fines de mayo a Cuba para conocer los avances en la fase III, tanto de la vacuna Soberana 02 como de la Abdala.

Durante el viaje, Vizzotti se reunió Díaz-Canel y firmó una carta de intención con el Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda.

“Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología”, destacó la ministra.

Vizzotti no sólo se interesó por el proceso de formulación de la vacuna, sino que también verificó que ese país tenga la capacidad de producirla a gran escala. Se trata de un aspecto fundamental, para tratar de evitar demoras en los envíos como sucedió con AstraZeneca y con Sputnik V, que recién las últimas semanas comenzaron a acelerar los envíos al país.

El gobierno de Alberto Fernández aguardaba que Cuba finalice la fase 3 de los ensayos clínicos de las vacunas Abdala y Soberana 02 para avanzar en la compra de ambos antígenos o de uno de ellos.

Cuba prevé para agosto haber inmunizado al 70% de los 11,2 millones de habitantes de la isla y a toda la población antes de fin de año. Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios medicamentos en la década de 1980.

Dejá tu comentario