DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: comienza la nueva etapa de cuarentena con flexibilizaciones totales y parciales por distrito

La Ciudad permitirá la reapertura de los locales barriales de indumentaria. En gran parte del país el aislamiento pasará a ser distanciamiento.

El país ingresará este lunes en una nueva etapa de la cuarentena, que incluirá una diferenciación entre las zonas sin nuevos contagios -que abandonarán el aislamiento social- y el Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y ciudades de Río Negro, donde se mantendrán las restricciones, con un ojo puesto en el avance del virus.

El nuevo tramo de las medidas oficiales contra el coronavirus tendrá vigencia hasta el 28 de junio. A diferencia de extensiones pasadas, esta vez el Gobierno abrió una ventana de evaluación de la progresión de la pandemia de tres semanas.

En la zona de AMBA, integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase 3, en tanto que en el resto de las provincias del país, que representan el 85% del territorio, pasará a la fase 5, con la modalidad de distanciamiento social obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

A partir de este lunes, en AMBA, el aislamiento continuará en general de la misma manera, en el marco de la fase 3, debido a que "hay circulación comunitaria" de virus, según se explicó el día de los anuncios.

Pero, en la Ciudad de Buenos Aires, el aislamiento tendrá alguna flexibilización, con la mirada puesta en los niños, niñas y adolescentes, que "podrán salir los dos días del fin de semana" en lugar de uno solo según la terminación del DNI de uno de los dos progenitores.

También a partir de este lunes algunos comercios barriales de la Ciudad de Buenos Aires podrán atender al público pero con protocolos especiales, como los de venta de indumentaria, calzado o lencería, sin ingreso a los locales y sin probadores, para evitar la propagación del virus. Tendrán un horario limitado de 11 a 21.

Por otra parte, se habilitarán las actividades deportivas y de "paseo" nocturno entre las 20 y las 8, en un horario que buscará no congestionar la circulación de personas durante el día. También se deberá mantener la distancia y no se permitirán las salidas grupales.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires convivirán a partir de este lunes dos fases. Por un lado, en el Conurbano continuará como hasta ahora mientras que en el interior del distrito se inaugurará la fase 5. Esto implicará una "nueva normalidad" que será puesta en marcha en 60 municipios que cubren los requerimientos debido a que han disminuido los contagios o, directamente, no han registrado ninguno.

Para las regiones del país que pasen del aislamiento al distanciamiento social se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

De todas formas, durante los anuncios del jueves, el Presidente advirtió que en esos lugares es necesario tener en cuenta que "no se superó el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios", ya que "lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta" y, entonces, esa situación se podría revertir si no se mantienen los cuidados.

En los barrios vulnerables del AMBA se reforzará el plan Detectar para testear y rastrear contactos de personas que puedan haberse contagiado de coronavirus, según adelantó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en diálogo con TN. Esta semana aumentarán también los controles en los geriátricos, para todos los trabajadores, y en el transporte, sobre todo para pasar de la Provincia a la Ciudad y también al revés, y continúa la restricción comercial en las zonas de alta concentración.

Dejá tu comentario