DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: Carla Vizzotti aseguró que evalúan aplicar una tercera dosis de la vacuna

La ministra de Salud ratificó que antes de fin de año analizarán la posibilidad de suministrar nuevamente los sueros. A qué grupos priorizarían en la nueva inmunización.

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que está en estudio la posibilidad de aplicar terceras dosis de todas las vacunas contra el coronavirus. La funcionaria dijo que analizan para 2022 un refuerzo “para los que ya cumplieron un año de completado el esquema”. Mencionó que el personal de salud empezó a inmunizarse en diciembre y que en febrero va a completar los 12 meses de aplicada la segunda dosis de la inmunización contra el COVID-19.

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó la aplicación de una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la agencia a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm. Desde el Ministerio de Salud nacional le confirmaron a TN.com.ar que “se encuentran evaluando la recomendación” y que están a la espera de que se publique “la documentación científica” que respalde estos argumentos.

Vizzotti explicó: “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que dentro de poco van a cumplir un año desde la primera aplicación, y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema”. Dijo que van a analizar la aplicación de este eventual refuerzo antes de fin de año.

En cuanto a la sugerencia de la OMS de aplicar una tercera dosis de Sinopharm la ministra de Salud dijo que se trata de “una vacuna como la antigripal, con inmunidad que no es de por vida” y que desde un principio “se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” de esta inmunización. Mencionó que en la Argentina la mayoría de las vacunas Sinopharm se dieron a menores de 50 años y que actualmente hay menos 1000 contagios diarios de COVID-19, por lo que “el riesgo es bajo”.

Vizzotti explicó que al tratarse de una vacuna inactivada “la respuesta inmune no dura tanto tiempo, es lo que dijo la OMS, que empezaron a bajar los anticuerpos”, y que deben analizar “cómo eso se traduce clínicamente”. Aclaró que aunque “siempre con las vacunas cuando pasa el tiempo terminan bajando los anticuerpos, el organismo recuerda y reacciona cuando tiene contacto con el virus”, en declaraciones a FM Urbana.

La ministra de Salud dijo que el inicio de la aplicación de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en chicos de entre tres y once años es para los que tienen comorbilidades. Explicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el suministro de estas inmunizaciones “a partir de los tres años” y que “está autorizada de emergencia”. Dijo que fue “un pedido del Consejo Federal de Salud para que evalúe esto por la importancia de tener esta herramienta preventiva en pediatría”.

Dejá tu comentario