DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Este martes comienza la vacunación contra el covid-19 a chicos de entre 3 y 11 años: quiénes tendrán prioridad

Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud, las jurisdicciones comenzaron con la inscripción. Los efectos secundarios más comunes y las direcciones para inscribirse, provincia por provincia.

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmara la autorización por parte de la ANMAT para la administración de la vacuna Sinopharm a menores de entre tres y 11 años, comenzará la vacunación para este grupo etario en la mayoría de los distritos argentinos. Según acordaron los titulares de las carteras sanitarias, en un primer momento estas aplicaciones estarán destinadas a niños con comorbilidades. Cómo es la vacuna, cuáles son los efectos secundarios más comunes y cuáles las condiciones de riesgo.

“La vacunación pediátrica es un paso fundamental para la última etapa de control de la pandemia. De esta manera, no solamente tenemos una herramienta para proteger a los niños y niñas en forma individual, priorizando principalmente a quienes tienen factores de riesgo, sino también cumple un rol fundamental para disminuir la transmisión del virus y fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas”, aseguró la ministra durante un encuentro con su par en Educación, Jaime Perzcyk, representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de UNICEF.

En el Ministerio de Salud nacional afirmaron, en diálogo con TN.com.ar, que esperan obtener una “gran adhesión”, ya que desde varias provincias informaron un gran número de anotados. De todas maneras, desde la cartera sanitaria se mostraron con cautela hasta obtener los “resultados de las primeras jornadas” del programa nacional.

Cómo es la vacuna que se aplica en menores de 11 años

La única vacuna avalada por la ANMAT para menores de 11 años es Sinopharm, la cual fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino junto con el Beijing Institute of Biological Products. La tecnología de esta inmunización es virus inactivado, es decir que se utiliza una versión muerta del patógeno para estimular al sistema inmunológico.

Las vacunas que también utilizan esta tecnología son la de Hepatitis A, la Gripe, la Polio (Salk) y la Rabia. Hasta el momento, se conocieron los resultados de la fase 1/2 de Sinopharm en nenes de entre 3 y 11 años, los cuales fueron publicados en The Lancet Infectious Diseases. Según los datos suministrados, el suero demostró ser seguro y generó una “fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis”.

Cuál es la postura de los Ministros de Salud porteño y bonaerense

Según informaron en el ministerio de Salud bonaerense, desde el anuncio de la apertura del registro se anotaron más de 500 mil menores de 11 años y ya fueron enviados, para las primeras jornadas, 289.389 turnos de vacunación. En tanto, en lo que se refiere a los chicos de entre 12 y 17 años, en total fueron convocados 64.560 turnos jóvenes.

“Además de la información publicada respecto de su capacidad para producir anticuerpos y su seguridad, la ANMAT tuvo acceso a sus estudios de Fase 3 y, en base a ello, todo el sistema de salud del país recomienda la vacunación de niños y niñas”, afirmó el ministro de Salud Nicolás Kreplak y añadió: “Es importante para evitar posibles casos graves, pero también para reducir los contagios entre sus familiares y para que no aparezcan nuevas mutaciones”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó la aplicación de esta vacuna: “La información es bastante concluyente en lo que es la seguridad de la vacunación”.

Cuáles son las condiciones de riesgo

En esta primera etapa se dará prioridad a los menores de entre tres y 11 años con comorbilidades, tales como:

  • Diabetes
  • Obesidad Grado 2 (IMC mayor a 35, Puntaje Z mayor o igual a 2) y Grado 3 (IMC mayor a 40, Puntaje Z mayor o igual a 3).
  • Enfermedad cardiovascular crónica (cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria Crónica (EPOC, fibrosis quística, asma grave, enfermedad intersticial pulmonar, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, requerimiento de oxigenoterapia, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio).
  • Enfermedad Renal Crónica (incluidos pacientes en diálisis y trasplante, Síndrome nefrótico).
  • Enfermedad Hepática (cirrosis).
  • Personas que viven con VIH (independientemente del recuento de CD4 y CV).
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Paciente con trasplante de células hematopoyéticas.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o de enfermedad “Activa”.
  • Personas con tuberculosis activa.
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).
  • Personas que poseen Carnet Único de Discapacidad Vigente.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • Personas con Pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Personas gestantes con indicación de riesgo.
  • Malformaciones congénitas graves.
  • Asplenia anatómica o funcional.

 

¿Cuántas vacunas fueron enviadas a cada provincia y dónde anotarse?

El Ministerio de Salud informó cuántas fueron las dosis enviadas a cada jurisdicción hasta el momento, es por eso que para poder recibir la vacuna los interesados deberán anotarse en cada una de las provincias.

Dejá tu comentario