Una buena noticia para Adorni
La decisión de archivar la investigación contra Manuel Adorni no solo cierra un expediente: también deja abiertas dudas sobre la vara con la que la Justicia mide a los funcionarios.
La Justicia Federal resolvió este viernes archivar la causa que investigaba al Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, por presunta malversación de caudales públicos, tras la denuncia originada por el traslado de su esposa en un vuelo oficial a los Estados Unidos. La decisión, que se sustenta en la ausencia de delito, fue adoptada tras el dictamen favorable al archivo emitido por la fiscal del caso.
La investigación se había iniciado en marzo de este año, luego de que el abogado Gregorio Dalbón denunciara que a la esposa de Adorni, había sido trasladada a Nueva York en el avión presidencial junto a la comitiva oficial para asistir al evento “Argentina Week”. Según la denuncia, la presencia de Angeletti no respondía a un cargo oficial ni actividad institucional, sino a motivos personales, lo que, a criterio del denunciante, constituiría un uso indebido de fondos públicos según el artículo 260 del Código Penal.
La fiscalía llevo adelante diversas medidas probatorias: se solicitó documentación a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, se analizaron los manifiestos de pasajeros de los vuelos oficiales y los informes de gastos de la Jefatura de Gabinete, incluyendo resúmenes de tarjetas de crédito corporativas.
La resolución judicial destaca que, según la información oficial, Bettina Angeletti no formó parte formal de la comitiva presidencial, por lo que no fue necesaria una autorización administrativa particular para su traslado. En el Gobierno respondieron que la Resolución 104/26 constituyó la comitiva, incluyendo a Adorni pero no a su mujer, que viajó como invitada del Poder Ejecutivo. El juez consideró que para este tipo de invitaciones “no se requiere el dictado de acto administrativo alguno que autorizase su traslado en la aeronave presidencia” y no implicó erogación alguna para el Estado Nacional.
El informe técnico sobre el Boeing 757-200 ARG01 indicó que la aeronave tiene capacidad para 39 plazas y que, en el tramo de Buenos Aires a Miami el 6 de marzo de 2026, viajaron solamente 12 pasajeros, incluyendo Manuel Adorni y Bettina. En el tramo siguiente, Miami-Nueva York, volaron 14 pasajeros.
También se analizaron los gastos de alojamiento y viáticos. El área de Asuntos Jurídicos de la Jefatura de Gabinete informó que no se registraron viáticos a nombre de la cuestionada consorte, ni gastos extra en la tarjeta de crédito oficial de la Jefatura. Las facturas de hoteles en Miami y en Nueva York) fueron emitidas a nombre de Adorni y pagadas con la tarjeta corporativa, en habitaciones dobles sin cargos diferenciales.
Manuel Adorni regresó al país en un vuelo comercial el 14 de marzo de 2026, pasaje que fue abonado con fondos estatales en calidad de funcionario autorizado. Se comprobó que no hubo ningún ticket adquirido a nombre de su mujer, por la agencia estatal.
Usted se pregunta porque paso esto y luego de ver al matrimonio Adorni, comprando en la Quinta Avenida en Manhattan y comprar algo allí, no es ninguna pichincha como las que aprovechamos los argentinos cuando viajamos… el secreto aparte de los costosos abogados de la pareja, es que “sin impulso fiscal, no se puede hacer otra cosa que archivar la causa”.
Por ahora y fiel a su accionar, la Justicia Federal nunca actúa contra los políticos del poder de turno, con lo cual por el momento los libertarios pueden dormir tranquilos…
Dejá tu comentario