DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres edificios imponentes y refuncionalizados

La historia de tres íconos de la arquitectura de la Ciudad.

El Templo de Vesta: De lactario a biblioteca

Llama la atención en el  Ecoparque el Templo de Vesta (1909), una réplica en menor escala del Templo de Hércules vencedor que se encuentra en Italia. Fue  donado por la comunidad de Roma y funcionó como Sala de Lactancia. La intención del entonces director del Zoo Clemente Onelli era que las señoras que visitaban el zoológico con sus bebés pudieran estar cómodas. Allí contaban con la asistencia de dos enfermeras. Según  el relato de Onelli, es un edificio  copiado en  su exterior hasta el último detalle que lleva en su techo un friso de cobre esculpido, el que da toda la  solemnidad y la elegancia de los monumentos  griegos. El lactario dejó de usarse tras la muerte de Onelli en 1924. En 2019 fue restaurado para albergar una parte importante de la antigua Biblioteca Sarmiento, una colección donde la ciencia y su historia tienen un papel protagónico.

vesta
vesta


Barracas Central: de fábrica textil a complejo de lofts

La sede de la ex textil Piccaluga se encuentra en un triángulo formado por los pasajes Lanin, Icalma y la calle José Aarón Salmun Feijoo. Fue diseñada en 1920 por los arquitectos Domingo Donatti y Colomba. Fue también fábrica de zapatillas y archivo de un banco. En 2005 fue sede de Casa FOA y hoy se ha convertido en un complejo de 70 lofts y comercios. El edificio presenta tres fachadas homogéneas, caracterizadas por los amplios ventanales de vidrio y la cúpula central que remata el frente del mismo. Allí se inscribe el nombre del barrio que allá lejos en el tiempo supo ser aristocrático y luego popular, pero próspero, con fábricas, mercados y cafetines.

barracas central
barracas central
barracas central


Patio Bullrich: de casa de remates a shopping

Fue una tradicional casa de remates que, desde 1998, funciona como shopping. El antiguo edificio es obra del ingeniero Juan Waldorp. Adolfo Jorge Bullrich fue Intendente de la Ciudad de Buenos Aires entre 1898 y 1902. Se lo considera uno de los impulsores de importantes mejoras urbanas como el tranvía eléctrico, la iluminación eléctrica y la pavimentación de las calles. La primera Casa de subastas Bullrich estaba situada en la Recova Nueva, calle de la Victoria 90, entre Defensa y Bolívar y más tarde se trasladó al edificio neoclásico inglés de Avenida del Libertador 750. El paseo de compras quedó constituido como un pasaje que atraviesa la manzana, uniendo la Av. del Libertador con la calle Posadas. Con su inauguración en 1988, el centro comercial se mantuvo en funcionamiento y bajo la administración del grupo Macarone hasta el 15 de julio de 1998, cuando IRSA compró la totalidad del centro comercial por 72,3 millones de dólares.

patio bullrich
patio bullrich
patio bullrich
patio bullrich
patio bullrich

Dejá tu comentario