DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tierra del Fuego: Gustavo Melella se impuso a Rosana Bertone en primera vuelta

El intendente de Río Grande y candidato a gobernador por Tierra del Fuego se impuso anoche en primera vuelta a la gobernadora.

El intendente de Río Grande y candidato a gobernador por Tierra del Fuego , Gustavo Melella ( Concertación FORJA), se impuso anoche en primera vuelta a la gobernadora Rosana Bertone (Unidad Fueguina), que buscaba su reelección. Pese a que no estaba aún publicado el escrutinio oficial, Bertone reconoció la derrota a la 1.39 a través de su cuenta de Twitter y se puso a disposición para la transición política.

A la medianoche, Melella se adjudicó el triunfo en las elecciones provinciales, aunque desde el entorno de la actual gobernadora aún guardaban la esperanza de que la definición se diera en un ballottage el domingo próximo. Sin embargo, el tuit de Bertone fue definitivo y derribó por completo esa teoría: "Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de @gustavomelella para iniciar la transición", escribió Bertone en la red social y cerró así las dudas que había hasta ese momento.

"A partir de ahora nos espera el desafío de trabajar unidos por la victoria del peronismo junto a @alferdez y @CFKArgentina en las próximas elecciones de octubre", afirmó Bertone, quien al igual que Melella se había expresado a favor de la fórmula presidencial del kirchnerismo.

Melella, ahora en las filas de Concertación FORJA, liderada por Gustavo López, ya lleva dos gestiones frente a la intendencia de Río Grande y se adjudicó el triunfo pasada la medianoche ante la militancia de su sector político, conformado por una alianza de siete partidos. La militancia lo escuchaba enfervorizada en el Club Sportivo de Río Grande.

Allí lanzó la promesa más esperada: "Vamos a trabajar para que recuperen el trabajo los miles de fueguinos que lo perdieron, para los jóvenes que nunca lo consiguieron", anunció, y prometió que va a terminar "con la persecución a los estatales", al tiempo que afirmó que va a trabajar "para que la política en Tierra del Fuego sea honesta".

Según el sistema electoral fueguino, si el intendente logra más del 50% de los votos se convierte en gobernador en las primeras horas de este lunes, cuando finalice el escrutinio provisorio oficial que se desarrolla de manera muy lenta y que a la madrugaba recién alcanzaba el 49.8% de mesas escrutadas. Esos datos oficiales daban a Melella el 50.8% y a Bertone el 38% y muy lejos se ubicaba Juan Rodríguez, el candidato de Cambiemos con el 3.8%.

"La justicia electoral deberá dar las explicaciones de por qué la comunicación va tan lenta. Algunos pueden pensar en falta de transparencia. Nosotros creemos que la tendencia es irreversible", había dicho Melella horas antes que Bertone reconozca la derrota.

Dedican el triunfo a Cristina

Mientras Bertone guardaba silencio sobre el final de los resultados, La Cámpora festejaba anoche haberse impuesto en las dos intendencias principales de la isla, mientras el líder de la agrupación K, Walter Vuoto, fue reelecto como intendente de Ushuaia por amplia diferencia con su contrincante Gustavo Ventura de FORJA, el diputado nacional Martín Pérez se impuso a Analía Cubino de FORJA en la intendencia de Río Grande.

En el festejo kirchnerista, Bertone fue la gran ausente, pese a que con ella constituyeron una alianza estratégica para esta elección a través de Unidad Fueguina, que reunió el PJ de Bertone con buena parte del kirchnerismo isleño. Ella no estuvo en la videoconferencia simultánea que unió las dos ciudades donde Vuoto y Pérez se saludaron y festejaron el triunfo en simultáneo.

Así, los dos candidatos que apoyó Cristina Kirchner con un video, anoche celebraban. En ese mismo mensaje, la expresidenta omitió apoyar a Bertone. "Estamos muy contentos de que Río Grande vuelva a ser peronista, que venga de la militancia y que sea hijo de Néstor y Cristina. Le dedicamos la elección a Cristina que ha sido perseguida por todo el partido judicial y toda la corporación", saludó Vuoto a Pérez, al canto de "vamos a volver".

Tanto Bertone como Melella ya se manifestaron a favor de la fórmula Fernández-Fernández, pero solo Bertone recibió el apoyo formal de Alberto Fernández, a quien definió como su amigo y expresó su alegría por la candidatura. Bertone, del PJ tradicional, se alió a La Cámpora. Melella no fue ungido por Alberto Fernández, pero logró una alianza de partidos que reunió mucho kirchnerismo a su lado además de un sector del Movimiento Popular Fueguino.

Robo de votos y denuncias cruzadas

Anoche, Río Grande se convirtió en la capital electoral de la provincia, allí se concentraron los dos principales candidatos esperando los votos en sus respectivos bunker: el intendente de la ciudad y Bertone, de Unidad Fueguina, quien tras emitir el voto en Ushuaia viajó al norte de la isla a esperar los resultados junto a Martín Pérez, el candidato a intendente de esa ciudad.

Tras una jornada tensa cargada de denuncias cruzadas entre los dos principales partidos, los datos del escrutinio general empezaron a ser transmitidos lentamente a través del canal de youtube Justicia TDF, de la justicia electoral de Tierra del Fuego, mientras cientos de fueguinos seguían en vivo el escrutinio como la única posibilidad de obtener información oficial.

La demora en la carga de datos será otro de los puntos que la justicia electoral deberá atender hoy, además de las denuncias por robo de boletas, quiebre de la veda electoral e impugnaciones. Las dificultades empezaron temprano, las autoridades de Unidad Fueguina notificaron del robo sistemático de boletas 501 en distintas escuelas de la provincia. El apoderado, Juan D'Angelo, aseguró que se trataba de una maniobra organizada.

Por su parte, tras votar a las 11 de la mañana, la gobernadora Rosana Bertone confirmó lo hechos: "Sustraen las tiras completas, esperamos que las autoridades electorales nos den las garantías de que las boletas estén", aseguró.

Sin embargo, el clima enrarecido en la isla no empezó ayer. El viernes a última hora la junta electoral hizo lugar a una impugnación presentada por Unidad Fueguina, y el partido FORJA denunció que eran víctimas de fraude encubierto. La Junta Electoral modificó los acuerdos de listas colectoras pertenecientes a Concertación FORJA en las categorías legislativas y FORJA pidió retirar las boletas de sus aliados políticos para evitar impugnación de votos.