DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Subsidios de luz y gas: una por una cuáles son las 16 preguntas que habrá que responder para conservarlo

Desde este viernes, el Gobierno habilitará el acceso digital a la declaración jurada para pedir el auxilio del estado en las tarifas de luz y gas.


Este viernes 15 de julio el Gobierno habilitará la inscripción del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). Para acceder a los subsidios de luz y gas, los usuarios tendrán que completar 16 campos y firmar una declaración jurada.

Una vez realizada la inscripción, el Estado la rechazará o aprobará. Luego, conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios, y establecerá los descuentos. En esa segmentación implicará que alrededor del 10% de la población deje de recibir subsidios de luz y gas.

Para completar a la declaración jurada, los usuarios tendrán que ingresar a https://www.argentina.gob.ar. También la ANSES habilitará la gestión de turnos para efectuar el trámite presencial en sus oficinas de todo el país.
Se indicó que el RASE “conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios” a la luz y el gas, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego en el resto del país.

Además, la disposición apunta a que la integración de la Base de Datos Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos en formato digital, en https://www.argentina.gob.ar como parte de la Plataforma del Sector Público Nacional.

Según explicita el Anexo 1 de la disposición de Planeamiento Energético, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la base de datos RASE es informatizada y su estructura está conformada al menos por los siguientes 16 campos que deberá proporcionar el usuario:

  1. Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico;
  2. Número de trámite del DNI;
  3. Nombre del usuario;
  4. Apellido del usuario;
  5. Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
  6. Género;
  7. Fecha de Nacimiento;
  8. Datos socioeconómicos (ingresos del hogar);
  9. Situación Laboral;
  10. Datos de Contacto;
  11. Domicilio declarado como residencia;
  12. Código Postal;
  13. Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
  14. Datos del servicio de Luz;
  15. Datos del servicio de Gas;
  16. Datos del grupo conviviente.

El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.

Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Además de la página web y la app MiArgentina, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

Dejá tu comentario