DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin U$S, sin FMI y con más restricciones

La economía argentina en el año 2021 sigue con escasez de dólares, imposibilidad de reestructurar la deuda con FMI y Club de París, empresas como YPF y provincias no puede acceder a dólares para honrar deudas. Seguimos en un virtual default. ¿Cómo hacer negocios en este escenario? Visión Macro, dólar y campo.

Macro Empresas

¿Cuáles son las señales del 2021?

. - El gobierno está decidido a controlar los precios que surgen de la oferta y la demanda del mercado, esto implica que buscara intervenir para buscar el precio que desea. Esto trae como consecuencia desincentivos a la producción, lo que traería a futuro problemas severos.

¿Por ejemplo?

. - Si seguís interviniendo en el mercado energético, no habrá inversiones, por ende, se pone en serio riesgo la provisión de energía. La política de precios máximos hace que las empresas no tengan rentabilidad, por ende, el faltante de mercadería será la consecuencia, o bien se regulará el precio de los insumos de los productos para poder aferrarse a los precios máximos.

¿Me explicas esto último?

. - Un solo ejemplo, la harina tiene precio máximo, pero el trigo subió más que la harina, por ende, los molineros están a perdida. Te quedan dos caminos, permitis el aumento de precio de la harina, o reprimís el precio del principal insumo que es el trigo (más retenciones).

Bajo estos supuestos, argentina va a una regulación de los mercados.

. - Me encanto esa reflexión. Hoy argentina va a una regulación total de los mercados. Por ende, los actores económicos deberían estar tomando recaudos de lo que vendrá.

¿Qué vendrá?

. - Mayores retenciones a las exportaciones, menos oferta de mercadería, un cepo al dólar más duro, y las consecuencias serán un dólar blue más elevado, un país que crecerá en forma amarreta, y una gran precariedad en la producción. Igual bajos estos supuestos se puede ganar dinero, lo que hay que hacer es cambiar el formato de negocios.

¿Cómo es eso?

. - No podés guardar nada que mañana sea base imponible para aplicación de un aumento en la presión tributaria. Por ejemplo, muchas empresas acumulan stock, esto es solo recomendable cuando el stock es un insumo estratégico, si no lo fuera no es conveniente, ya que el peso de los impuestos caerá sobre este activo acopiado.

Eso es relativo al campo

. - No, es para todas las empresas, siempre se dijo que una forma de defenderse frente a la inflación era tener altos stock, hoy con balances que no se actualizan por inflación, lo que generan los altos stocks es una base imponible muy elevada para pagar impuestos a las ganancias.

¿Cómo sortear ese problema?

. - Es para una consulta privada, pero lo que sucede en el mercado, es que las empresas siguen acumulando stock, pero en algún momento el blanco se transforma en negro, y estamos pasando a una economía muy informal, producto de la alta presión tributaria. Si lo blanco sigue siendo blanco, es tan confiscatorio el pago de impuesto a las ganancias, que generaría pérdidas importantes a las empresas.

Ejemplos

. - Hay productos que aumentaron el 80% en el año 2020. El producto A lo tenes registrado en tus libros a $ 100, y hoy vale $ 180, con un costo de reposición de $ 162. Si lo vendes a $ 180, tenes que pagar el 30% de impuesto a las ganancias, que son $ 24, con lo cual te queda a un precio de $ 156, cuando en el mercado vale $ 162. Todo esto sin tener en cuenta el resto de impuestos que pesan sobre un producto, como es el caso de Ingresos Brutos.

Conclusión

. - El gobierno viene por una nueva ronda de regulaciones. Vamos por una suba de impuestos a las retenciones de productos que se exportan, fuente inagotable de recursos. La toma de posición de dólares será cada vez más restrictiva, con lo cual la suba del dólar blue está asegurada. Esto no genera incentivos a la inversión. Vamos a un año 2021 que rebota, pero no sienta las bases para un crecimiento sostenido. Tomar financiamiento en pesos, y ahorrar en dólares.
 
Dólar

¿Qué pasa con el dólar?

. - El dólar oficial está adecuando su actualización a la suba inflacionaria del mes, en diciembre la inflación fue del 4%, en 24 días de enero subió el 2,9% y quedan 5 días hábiles, por ende, la suba estará entre el 3,5% y 4,0%, esto implica que el dólar lo están devaluando a un ritmo superior al 40% anual, claramente no están viendo una inflación del 29% anual como reza el presupuesto.

¿Cómo estamos de reservas?

. - Muy mal, las reservas no logran superar la barrera de los U$S 40.000 millones, sin ingreso de dólares genuinos habrá que tomar medidas muy restrictivas, por ejemplo:

1) Cerrar las importaciones. No se puede importar más que lo exportado, se necesita un saldo favorable. Volvemos a retroceder, los que quieran importar deberán exportar. Esto limita el crecimiento futuro del país.

2) Se limitará al máximo la salida de dólares del país.

3) Se buscará aumentar impuestos para reducir el déficit fiscal. En especial impuestos ligados a la exportación.  

4) Las provincias demoraran al máximo la restructuración de la deuda, ya que el BCRA no puede venderles dólares para afrontar pagos, dada la escasez de reservas.

5) Las empresas corren igual suerte, YPF tiene dinero para pagar su deuda, pero no los dólares para remesar el pago. Esto se repetirá con todas las empresas que están obligadas a reestructurar ante la restricción que opera sobre la moneda extranjera.

Este escenario es muy negativo

. - Hay que trabajar con los escenarios que nos pone a disposición el gobierno. Las restricciones están a la vista. Al 20 de enero las reservas son de U$S 39.741 millones, las netas están en U$S 4.427 millones, de ese total U$S 3.633 millones están invertidas en oro. Si YPF le pide al Banco Central que le venda U$S 1.000 millones para refinanciar deuda no los tiene, por ende, las restricciones seguirán, y difícilmente las empresas puedan crecer en este escenario. Lo mismo sucede con las provincias.

¿Cómo ves el dólar blue?

. - La demanda de pesos comenzó a caer, y pronto veremos precios mucho más elevados para el dólar blue. Se impusieron restricciones muy severas, el dólar MEP y el CCL están por debajo de la cotización del dólar ahorro, es algo que no durara por mucho tiempo.

¿Que pasara con la tasa de interés?

. - Plazos fijos al 37% anual son una fantasía, hay que comprar bonos que actualicen por inflación o hacer plazos fijos que ajusten por inflación.

¿Cómo ves a la bolsa?

. - Con todas las restricciones que mencione, las empresas en la bolsa tienen pocas posibilidades de mostrar más utilidades, los activos argentinos siguen amenazados por las bajas. El riesgo país no descenderá, y las acciones difícilmente suban en dólares.

¿Se viene el acuerdo con el FMI?

. - Te diría que no lo veo en lo inmediato. Estados Unidos y el FMI muestran preocupación por los acuerdos que se están tramitando entre Argentina y China, como también la posibilidad de desembarco de empresas rusas. El acuerdo con el FMI podría no realizarse en el año 2021.

¿Caeríamos en cesación de pagos con el Club de Paris?

. - Buen punto, y cierro este capítulo. Argentina reestructuró la deuda soberana, pero no tiene dólares para pagarle a los organismos financieros internacionales, se aferra a la voluntad que lo refinancien. Tampoco el país tiene dólares para venderles a las empresas que tienen deuda con el exterior. Aunque no lo vemos seguimos en cesación de pagos, es lo que indica el valor de los bonos soberanos. La familia de bonos que hemos canjeados valen en U$S 34 y U$S 40, esa es la verdad de la milanesa.
 
Campo

¿Qué pasa con la cotización de la soja, trigo y maíz?

. - Están tomando un descanso, fuimos los primeros en decir que la soja superaría los U$S 500, pero eso no implica que va a pasar los U$S 550 la tonelada. Estos son buenos precios para vender. Mientras el petróleo no suba, el etanol se estanque en precios, es difícil que el maíz siga convalidando mayores subas. Creo que estamos en un techo para los precios internacionales, hay muchos factores dando vuelta, como serían la crisis sanitaria mundial, la suba de la tasa de largo plazo y la probable fiebre porcina africana en China.

¿Qué pasa en Argentina?

. - Lo que tantas veces advertimos, la soja sube en chicago, pero no en nuestro país. El precio FOB de la soja el viernes era de U$S 536, el precio de la soja en argentina a dólar oficial U$S 325, medido en dólar MEP U$S 193. Cuando la soja llega a los U$S 200 de cotización medida en dólar MEP hay que vender, ya que puede seguir subiendo en el exterior, pero si en Argentina sube la brecha el hombre de campo no obtendrá mayores beneficios.

¿Hay que vender soja?

. - Si tenes disponible hay que vender. Respecto a la nueva cosecha, hay que vender porque es probable una suba de retenciones, y calzar esa venta con compra de insumos para próxima campaña, más adelante vemos como manejamos el tema ganancias, ya sea tomando financiamiento, haciendo ganadería de cría, renovando maquinarias u otras formas de protegernos como por ejemplo aportar fondos a una sociedad de garantáis reciproca y pagar menos impuesto a las ganancias.

¿Maíz y trigo?

. - Estos son muy buenos precios, hay que cerrarlos, es probable una fuerte suba de retenciones en ambos productos, el que no cerro precio se embromo.
 


Qué sucede con la ganadería

. - A nivel mundial estamos viendo una fuerte suba en Chicago ya sea de vacuno (ternero y gordo) y cerdo. La demanda de carne crecerá en el segundo semestre de 2021, y estos precios son muy bajos. Si se confirma un rebrote de la fiebre porcina africana, podrían ceder los precios de las materias primas agrícolas y activarse a la suba la proteína cárnica. Gráficos de terneros, gordo y cerdo. 
 


Conclusión

. - El campo tuvo buenas lluvias, ojalá continúen y la producción pueda mejorar. Con más producción, más amenaza de suba de retenciones. Hay que comenzar a planificar el año fiscal, tendremos una inflación del 50% anual, y una devaluación del dólar oficial en similares valores, con un dólar bule que podría subir el 70% en el año.

Volviste de las vacaciones

. - Con renovados cambios en la presentación de los informes privados, vamos a dos informes diarios, uno macro y otro exclusivo del campo. Vamos a ir complementado con informes de audio sectoriales por semana, para el comercio y para la industria. En forma privada ya se brindan estos informes vía e mail. Todo será más corto, más fácil de interpretar y mejorar la toma de decisiones.

Conclusión general

. - El gobierno interviene en todos los sectores para regular la oferta y la demanda. La economía será más informal para no ser alcanzada por las regulaciones y mayores impuestos que impone el Estado. El dólar blue será la mejor inversión del año en Argentina. Cuidado con la suba de tasas en el mundo. No habría acuerdo con el FMI. No olvides que estás viviendo en cesación de pagos, no hay dólares y abundan los pesos. Alta inflación y devaluación 2021.

Dejá tu comentario