DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Servicio por servicio: cómo quedarán las facturas el fallo de la Corte Suprema

El precio del gas subirá en octubre, en Capital y GBA se pagará el incremento de la luz, y el agua mantiene el aumento de 292%.

Al autorizar el aumento del valor de la luz eléctrica, la Corte Suprema de Justicia (CSJN) emitió su última decisión con respecto a los cuadros tarifarios debido a la controversia del ajuste reglamentado por el Gobierno.

Así, uno de los temas más candentes en estos primeros nueve meses de gestión parece haberse cerrado, al menos de momento. Tras varias semanas de idas y vueltas con respecto a incrementos y congelamientos, ¿cómo quedaron los cuadros tarifarios?

 

Gas

El Gobierno realizará una audiencia pública para tratar su aumento el viernes 16 de septiembre, por lo que hasta esa fecha nadie pagará el aumento. Tras esta instancia, se prevé que el servicio aumente un 203% a partir del 1° de octubre, mes en el que habrá una nueva audiencia donde se definirá la suba gradual a partir de abril. Serían dos incrementos por año, con la meta de llegar a 2019 sin subsidios para este servicio..

Luz

 

En todo el país el aumento rige desde enero, mes en el que el Ministerio de Energía aumentó el precio mayorista del servicio hasta un 500%. Sólo en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires la suba había quedado suspendida por una medida cautelar de la Justicia de La Plata, revocada por la CSJN. , las empresas pueden seguir facturando con las tarifas de 2016. Así, quien ya pagó la factura de luz con el aumento estará en regla. De lo contrario, los usuarios que no abonaron la suba tendrán que pagar un retroactivo.

Agua

 

La tarifa aumentó un promedio del 292% en mayo y no hubo frenos ni intervenciones judiciales. Por lo tanto, las facturas llegaron normalmente y no hay modificaciones en el pago.