DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Scioli anunció nuevas medidas de seguridad

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció la instalación de un centro unificado de monitoreo de cámaras de seguridad en territorio bonaerense, que comenzará a funcionar en marzo del año próximo.

El centro de monitoreo se montará en la ciudad de La Plata, en dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Scioli hizo el anuncio en Jerusalén, donde además se conoció que la semana próxima el mandatario enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear "grupos de investigación judicial", con personal civil, para realizar tareas de prevención del delito complementarias a las de la Policía.

Las novedades llegaron al cabo de una jornada en la que Scioli dedicó buena parte de su agenda a la problemática de la seguridad, puesto que visitó el centro de monitoreo de cámaras de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se reunió más tarde con el ministro local del área, Yitzhak Aharonotovich.

"La primera demanda de la ciudadanía es la seguridad pública", aseguró el gobernador de Buenos Aires al ministro israelí, quien resultó una pieza política para que Scioli consiguiera una reunión, prevista para mañana, con el primer ministro Benjamín Netanyahu, antes de regresar a Buenos Aires.

En los encuentros dedicados a la seguridad, Scioli estuvo acompañado por su ministro Ricardo Casal, el jefe policial

Carlos Paggi y el empresario Mario Montoto, propietario de la empresa Global View, que se dedica entre otras cosas a prestar el servicio del monitoreo de cámaras en la vía pública.

El ministro Casal explicó que el Gobierno provincial fomentará la inclusión de los municipios en un convenio marco por medio del cual recibirán asistencia de 300 mil pesos para realizar la inversión inicial en la instalación de cámaras de seguridad.

Luego, serán los propios municipios los que deberán mantener los centros de monitoreo. Algunos de ellos, como Tigre en el norte del Gran Buenos Aires y Lomas de Zamora en el sur del conurbano, ya implementaron este sistema y, según las autoridades, contribuyeron a bajar el índice delictivo.

"Nuestro objetivo ahora es intensificar la prevención con tecnología aplicada", remarcó a su vez Scioli, quien dijo que al sistema unificado se podrían sumar las cámaras de los bancos, los shoppings y los countries, y además se fomentaría la instalación de estos aparatos en las autopistas.

En Israel, el sistema se encuentra muy aceitado -un cuarto de su presupuesto anual es destinado a la seguridad- y hasta se discute la posibilidad de instalar cámaras en los patios de las escuelas, aunque el propio ministro Aharonotovich terminó reconociendo que se trata de un "asunto polémico".

En este marco, Scioli también se mostró partidario de crear una sección municipal dentro de la Policía, dedicada a contravenciones y delitos menores, aunque advirtió que "sin resignar la conducción unificada" de la fuerza y tampoco "su pertenencia a la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a la creación de los Grupos de Investigación Judicial, el ministro Casal rechazó la idea de que se trate de un nuevo aparato de inteligencia para la Provincia, pese a que estará compuesto únicamente por personal civil que formará unidades de diez integrantes en distintos puntos del territorio.

"Serán diez grupos integrados por diez civiles cada uno de ellos, que se asentarán en ciudades como La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, San Isidro o Bahía Blanca, y que dependerán de la Secretaría de Política Criminal" del Ministerio, explicó el funcionario.

"Así nació el FBI" en los Estados Unidos, concluyó Casal.