DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué pasaría si se sacara el cepo al dólar de un día para el otro?

Tras los anuncios de algunos presidenciables, DiarioVeloz se comunicó con economistas que analizaron posibles consecuencias de una quita repentina del bloqueo.

La previa de las elecciones presidenciales de octubre puso un nuevo debate sobre la mesa: el cepo al dólar.

Mauricio Macri y Sergio Massa, entre otros candidatos de renombre, mencionaron la posibilidad de quitar las trabas al ingreso de la moneda extranjera al país, con distintas acciones. El actual jefe de Gobierno de Buenos Aires, por ejemplo, redobló la apuesta y afirmó que en caso de ser presidente, eliminaría de cuajo el cepo en su primer día de gestión.

El "cepo" fue introducido en noviembre de 2011, luego de la reelección de Cristina Kirchner, dada una alarmante fuga de dólares y una fuerte caída de las reservas.

Si bien se resolvió el problema parcialmente, eso también detuvo el ingreso de dólares al país, y provocó una importante devaluación, que también desembocó en inflación. "Entraron menos divisas a la Argentina por créditos e inversiones. Nunca va a ir plata a donde no se la deja salir", expresó el economista Aldo Pignanelli a DiarioVeloz.

Otro experto, Luciano Cohan, opinó sobre una quita repentina del cepo y sus consecuencias: "Sacar el cepo el 11 de diciembre es imposible. Se lo puede sacar en algunos meses, lo imagino más para 2016 con una sucesión de pasos previos, pero es algo difícil, riesgoso. La demanda reprimida es mucho mayor a las reservas".

"Hay que entender al cepo como la parte de un problema general: la escasez de dólares. Un cepo que se levanta y permite despejar las dudas sobre sostenibilidad permitiría que la economía vuelva a crecer. Es el primer paso para que crezca, para que vuelva la inversión, el consumo, los negocios", analizó Cohan.

Además, lo comparó con el "Corralito" de 2001: "Cuando se suspendió esa medida, había una demanda de dólares escondida o contenida porque los depósitos estaban bloqueados".

En cuanto al precio de un dólar sin cepo, Cohan opinó: "No necesariamente se tiene que disparar, la salida del cepo va a generar que el precio surja directamente de la demanda de dólares, no se puede descartar que la generación de la confianza en el peso haga incluso bajar el dólar".

"Si se hace un programa de inversión en pesos que abre inversiones extranjeras, o fomenta el reingreso de dólares, podría incluso bajar más de lo necesario, como pasó en Brasil, donde entraron tantos dólares que hizo estragos en la industria", concluyó.