DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios congelados vs. Canasta de 500 productos: las diferencias de las medidas de Moreno

Una vez finalizado el congelamiento, el Gobierno impulsaría una canasta básica. ¿Cuáles son los pro y los contra de la canasta respecto al congelamiento?

Hace unos días, en DiarioVeloz.com, te anticipamos que a partir de junio, cuando el congelamiento de precios impuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tenga su fin, en su lugar habría disponible una canasta de 500 alimentos. Hoy te contamos cómo será dicha canasta y cuáles son sus principales diferencias si se la compara con el congelamiento.

La primera diferencia entre la medida que regirá a partir del primero de junio y el congelamiento vigente desde febrero, es la cantidad de productos. Mientras que en el congelamiento abarca más de diez mil productos, la nueva canasta abarcará sólo 500.

Por otro lado, en el congelamiento entran productos de muchos rubros, algunos de primera necesidad, otros no tanto. En este sentido, la canasta se acotará, y sólo se podrán conseguir a precio especial algunos productos de algunos rubros, de primera necesidad, allí entran alimentos, productos de limpieza y tocador. Los electrodomésticos, por ejemplo, quedan afuera.

Como su palabra lo dice, "congelamiento" significa que los precios de los productos afectados están parados, no bajan ni suben, se supone. En la nueva canasta, los productos no tendrán un precio fijo, sino que se tendrán un precio mínimo y uno máximo y los comerciantes lo fijan a través de dicho parámetro.

El congelamiento rige en todo tipo de comercios, grandes cadenas de supermercados, almacenes y pequeños autoservicios y supermercados de origen oriental. En cambio, los comercios que se sumarían a la canasta impulsada por Moreno, serían sólo, por el momento, los hipermercados, como Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart, Coto y otras cadenas del interior.

Aún no se conoce la lista exacta de los productos que entrarían en dicha canasta ni tampoco cuáles serían los precios mínimos y máximos que el Gobierno fijaría.