DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué es indispensable negociar un canje con los fondos buitre?

Especialistas aseguran que es clave terminar con este tema para que el mundo vuelva a creer en la economía argentina.

El alza incontrolable del dólar negro y la incertidumbre sobre las negociaciones con los fondos buitre mantienen en vilo a la economía nacional. Ante la necesidad de entender este panorama, Guillermo Nielsen, ex secretario de Finanzas de la Nación brindó su análisis al respecto en diálogo con el programa radial "Hola Chiche". El funcionario dejó en claro su postura conciliadora y urgió en la necesidad de "negociar" y "arreglar" un canje para reconstruir la credibilidad del mercado.

"Las consecuencias de este tema (la negociación del Gobierno con los fondos buitre) están a la vista de todos", comenzó el ex secretario de Néstor Kirchner. Según la información manejada por Nilesen, el producto bruto interno bajó un 4,5 por ciento en el mes de agosto. La industria retrocedió un 6 por ciento. Según su opinión, estos problemas no reciben a tención oficial porque "el Gobierno tiene reticencia a aceptar la realidad".

Nielsen apuntó que los funcionarios del kirchenirsmo padecen de cierta "ignorancia de cómo se maneja el mundo". Su afirmación se basó en lo sucedido con el Club de París, entidad con la que Argentina negoció su deuda externa. "Lo del club de París fue un muy mal arreglo. Néstor Kirchner me colgaba en la Plaza de Mayo si yo hacía ese arreglo", relató.

Con respecto a la situación actual que involucra a los fondos buitre, el Ex-Secretario expresó: "El Gobierno venía esperanzado con que Obama le bajara línea a los fondos buitre con que el tema quedara postergado. Eso no pasó porque en EE UU hay separación de poderes". Como consecuencia, Nielsen afirmó: "El 7 de junio nos despertamos con la noticia del que la suprema corte no tomaba el caso".

Además, la situación económica se vio afectada porque, según el funcionario, "el mercado compró eso (que la negociación se postergaría)". A su vez, Nielsen expresó su perplejidad ante la actitud tomada por el propio Gobierno. "El gran perjudicado de todo esto es el pueblo argentino. Pero el otro gran perjudicado es el Gobierno", sostuvo.

Por último, el ex secretario de Néstor Kirchner remarcó la necesidad de negociar con los fondos para mejorar las condiciones del mercado argentino ante la óptica internacional. "Hay que arreglar con el juez Griesa. Volver a los modos diplomáticos normales. Hay que buscar un espacio de confianza. Es clave la ayuda que nos pueda dar él", sostuvo Nielsen.