DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias: un gremio acordó sueldos básicos entre $550.000 y $900.000

Algunos gremios cerraron acuerdos paritarios por encima de la inflación, otros como La Bancaria, tienen su última negociación este viernes 17 de abril.


Este viernes, la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) logró un acuerdo para la paritaria 2022-2023 que los deja con una base salarial de entre $550.000 y $900.000. 

El sindicato sostuvo arduas negaciones con las principales cámaras del sector, aunque al final logró que los salarios de los trabajadores “equiparen la inflación” que se registró en el último año. 

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, remarcó: "Estamos conformes porque no solo logramos sostener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlos". Y agregó que: "es un contexto muy complicado porque la inflación se come los incrementos y estamos en una puja constante con las patronales".

Asimismo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) alcanzó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras CEPH y CEOPE de la Rama Yacimientos, que establece un incremento adicional del 20% a pagarse con los salarios de marzo, que se suma al 79% pactado hasta enero, totalizando un acumulado del 99% para el período paritario abril 2022 – marzo 2023.

Lo acordado incorporó una cláusula de revisión a aplicarse una vez conocidos los índices de inflación de febrero y marzo 2023, a los efectos de realizar los ajustes necesarios para evitar una pérdida salarial.

“Cerrado el último tramo de la paritaria en curso, la Federación comenzará en abril próximo con las negociaciones para el periodo 2023-2024, sosteniendo la premisa del resguardo del poder de compra de los salarios como prioridad absoluta”, señaló Gabriel Matarazzo, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Los salarios de los trabajadores rurales subirán un 32% en tres tramos hasta junio como parte de la cláusula de revisión del acuerdo paritario 2022. Las nuevas escaladas fueron oficializadas este viernes 17 de marzo a través del Boletín Oficial con la Resolución 16/2023 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que homologa el acuerdo que alcanzaron las cámaras del sector con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). 

Cada aumento, es decir, en los tres tramos es de forma no acumulativa: cada suba es en referencia al sueldo de enero: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio. 

De esta forma un trabajador rural general pasa a tener un sueldo de $118.003 (sin comida y sin aguinaldo) y el jornal pasa a ser de $5.191,34. En tanto los trabajadores más especializados ganarán entre $121. 381,60 y $138.224.

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias que agrupan a las entidades financieras alcanzaron este viernes un aumento salarial del 32,5% por cinco meses. 

El acuerdo incluye una novedad al convertirse en el primer arreglo paritario que incluye el pago de una compensación especial por los descuentos derivados del Impuesto a las Ganancias que llegará hasta los $450.000. 

Entonces, la categoría más baja del convenio será de $ 50.000 y para la categoría más alta alcanzará a $ 450.000. Ese adicional, que quedará exento de tributar por el impuesto, se abonará como una suma no remunerativa en dos cuotas, los meses de mayo y septiembre, según el comunicado. 

En un debate que se extendió por más de 6 horas se fijó que el incremento salarial establecido para el período enero-mayo, se aplicará en forma acumulativa en cuatro tramos, es decir: 6% retroactivo a enero, que llegará al 13,1% en febrero, luego trepará al 24,1% en marzo para culminar en el 32,5% en mayo, mismo mes en que está prevista la revisión del aumento.

Dejá tu comentario