DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Varios gremios reclaman al Gobierno negociar paritarias sin techo y piden que vuelva a aumentar el salario mínimo

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, indicó que “es poco realista” imponer un límite del 60% para las negociaciones salariales.


En las últimas horas, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que “es poco realista” imponer un límite del 60% a las negociaciones paritarias. También exigió la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El gremialista indicó que “los aumentos de la carne y el pan de los últimos días son desproporcionados e inadmisibles porque son dos productos básicos en la mesa de los argentinos”.

Luego continuó: “El Gobierno está mostrando que sigue sin poner límites al descontrol inflacionario, que la especulación de los grandes formadores de precios continúa, más las medidas impuestas por el FMI que son claramente inflacionarias”.

Godoy también precisó que “siguen siendo indispensables, como lo venimos planteando desde el año pasado, medidas más firmes por parte del Gobierno de cara a la necesidad de los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario general de ATE expresó importancia de ratificar un “un aumento de emergencia para recuperar esta capacidad que se sigue perdiendo”.

“Por eso, es inentendible y poco realista querer imponer un límite del 60% a la discusión de las paritarias”, reafirmó. Y dijo: “Primero porque deben ser sin condicionamientos y sin techos; segundo porque ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser el 60% como lo sostiene el Gobierno”.

El porcentaje que busca el Gobierno para las paritarias de 2023

Desde el Ejecutivo se entusiasman con que la cifra mensual del aumento del IPC pueda ubicarse en 4% en los primeros meses de este 2023, después del 4,9% en noviembre, aunque en diciembre de 2022 la misma fue de 5,1%.

En ese sentido, la intención oficial es alinear las discusiones paritarias apenas por encima de 60%, el porcentaje que marca la inflación proyectada en el Presupuesto 2023.

Respecto a la inflación, Godoy señaló que el objetivo no es empatarle a la cifra “sino estar por encima para una efectiva recuperación del salario. Por eso es que se hace indispensable la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para marcar una actitud clara que apunten a la recuperación del ingreso de los sectores populares y ponerle freno a esta especulación y crecimiento arrollador”.

Los tres primeros meses de 2023 serán clave para los ministros Sergio Massa (Economía) y Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), ya que contarán -o no- con datos oficiales para poder encarar una negociación con los sindicatos y sus perspectivas de incremento de sueldos.

Dejá tu comentario