DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación y paritarias: proyectan que los salarios no tendrán una recuperación en 2023

A los altos precios se suma además, el crecimiento del trabajo informal. Según especialistas, la necesidad de las familias de enfrentar la escalada de los precios hace peligrar la recuperación en los ingresos que suele acompañar a períodos de baja desocupación.


La inflación volvió a repuntar y se generó una caída real de los salarios en los últimos años que a su vez, provocó un salto en la cantidad de empleo informal o precarizado. Esta situación afectó más a los sectores de menores recursos debido a un fenómeno que los analistas llaman “trabajador adicional o añadido” y que a su vez complica la posibilidad de pensar en una recuperación sustancial de los ingresos de las familias en 2023.

Los últimos datos disponibles del INDEC, al tercer trimestre de 2022, arrojaron que poco más de la mitad de los puestos de trabajo creados fueron “no registrados” y al compararlo con la situación de 2019, ese porcentaje salta a casi el 60% según los números del coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos. Una dinámica muy similar se observa con los monotributistas dentro de los ingresos en el sector privado formal.

El economista del CEDLAS, Leopoldo Tornarolli, comentó a TN que la tendencia mencionada es más una consecuencia que una causa de la caída en los ingresos.

“El crecimiento del empleo informal que se observa es, en gran medida, resultado de lo que llamamos ‘el trabajador añadido’. Esta situación se da cuando integrantes de un hogar que antes no trabajaban ni estaban en búsqueda activa comienzan a hacerlo porque los ingresos que obtienen los miembros que sí trabajan alcanzan cada vez menos. Estos nuevos puestos se generan normalmente en el segmento no registrado”, comentó el analista de la Universidad Nacional de La Plata.

En coincidencia, el jefe de economistas de Ecolatina, Santiago Manoukian, dijo a TN que el problema del mercado laboral argentino no es la cantidad, sino la calidad y el nivel de los salarios.

“Hace tiempo detectamos este efecto de trabajador ‘adicional’. Como salen por necesidad, consiguen ingresar en el sector informal y claramente sus remuneraciones son más bajas, ya que no cuentan con protección de convenios colectivos”, explicó el economista.

En medio de los altos niveles de inflación, la que en enero marcó un 98,8% interanual, la precarización del mercado laboral complica la recuperación de los ingresos de las familias. Eso también implica una dificultad adicional para el objetivo del Gobierno de mostrar una mejor en un año electoral.

El economista de Econviews, Isaías Marini, consideró en diálogo con TN que la incorporación al mercado laboral de informales y monotributistas refleja una flexibilización “de hecho”, que permitió en un primer momento sostener cierto nivel de consumo.

“El efecto de cantidades no va a seguir vigente este año, por lo que podemos ver cantidades frenadas e ingresos frenados. El poder adquisitivo de los salarios tiene todas las chances de mostrar una nueva baja en 2023″, señaló Marini.

“Es más difícil pensar en mejoras de las remuneraciones mientras prevalezca la necesidad de conseguir un empleo por sobre la de cubrir un puesto de trabajo por parte de las empresas. Cuanto más bajo es el desempleo, debería suceder que los salarios crezcan. Entonces esa necesidad que tienen las personas de tener una entrada más al hogar hace que se genere esta dualidad de bajo desempleo y bajos sueldos”, afirmó Manoukian.

Tornarolli resaltó que, con los actuales desequilibrios macroeconómicos la inflación, tiene efectos de largo plazo. “La inestabilidad genera que muchas inversiones no se emprendan porque el futuro se vuelve muy incierto, esto hace que se genere menos empleo formal y dificulta que crezcan también los ingresos”, concluyó el economista del Cedlas.

Dejá tu comentario