DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno insiste con que las paritarias se negocien en torno al 30% semestral a pesar de la alta inflación

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, reconoció que la cifra de inflación de enero fue “un impacto difícil”, pero remarcó que todavía se pueden cumplir con las metas trazadas por Economía.

A pesar de que la inflación arrancó el 2023 con un índice del 6% en enero, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ratificó este lunes que el Gobierno mantiene la referencia del 30% de aumentos semestrales para las paritarias de este año.

“El 30% es la meta de inflación, y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre”, dijo la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

Olmos ratificó que ese 30% -que surge de las metas de su cartera y del ministerio de Economía- es la referencia para las negociaciones que cada sindicato lleva adelante con los trabajadores, aunque aclaró que algunos sectores pueden llegar a obtener un mejor porcentaje a partir de los ingresos generados.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en los que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición. Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector”, señaló la ministra en ese sentido.

Y mencionó, a modo de ejemplo, al gremio docente, que logró un aumento por encima del 30%, y al caso de los bancarios, que están discutiendo que el empleador se haga cargo de una parte del pago del Impuesto a las Ganancias.

“En el ámbito del empleo formal estamos haciendo un seguimiento de las paritarias y vemos que la negociación es muy vigorosa y no requiere de intervenciones adicionales o externas”, sostuvo la funcionaria.

Sobre el trabajo informal, Olmos señaló que “para ese sector tenemos una cantidad de instrumentos de política social” dado que “tiene muchas más dificultades para negociar ingresos y es la expresión de todo lo que se empobreció la Argentina en cada proceso neoliberal de endeudamiento y de crisis del sector externo que hemos vivido”.

En esta dirección, la titular de la cartera laboral indicó que en los programas Potenciar Trabajo “hay 1.200.000 beneficiarios que no se correlacionan con el nivel actual de empleo ni de desocupación, sino con la informalidad”. “Por eso se entregan herramientas reconociendo que se trata de un complemento para mejorar los ingresos de un sector informal que es trabajador y no está desocupado”, amplió.

Además, Olmos se refirió a la medida de fuerza convocada para este jueves por los bancarios y consideró que “la posibilidad de seguir discutiendo la participación en las ganancias que tiene el gremio es un objetivo virtuoso”. “Me produce satisfacción que con los Gobiernos peronistas tengamos que discutir el impuesto a las Ganancias y cuando hay Gobiernos neoliberales tenemos que discutir para no perder puestos de trabajo”, explicó la ministra.

Dejá tu comentario