DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para el INDEC, la suba de salarios igualó a la inflación

Según el organismo, tanto el sector privado como el público y el empleo "en negro" equipararon el aumento de precios. ¿Qué opinás?

Los salarios del sector privado subieron en mayo 2,33 por ciento y de esta forma emparejaron el poder adquisitivo de diciembre de 2013, luego de cuatro meses en que la inflación recortó su capacidad de compra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma entre enero y mayo la actualización de sueldos acumuló un avance de 13,8 por ciento, contra una inflación oficial de 13,5 por ciento.

En cambio, si se compara la suba de salarios con la inflación que calculan las consultoras privadas, que es del 18,6 por ciento, los salarios estarían perdiendo cerca de 5 puntos de poder adquisitivo.

El INDEC precisó este miércoles que el empleo privado registrado tiene una ponderación de 56,13 por ciento, frente al 26,5 por ciento del sector público y 17,35 por ciento de los trabajadores no registrados.

Para el organismo, los empleados públicos lograron una suba de salarios de 2,38 por ciento frente a abril y en cinco meses ajustaron sus remuneraciones en 16,2 por ciento.

En tanto, el INDEC dijo que los sueldos de los empleados "en negro" subieron 6,6 por ciento en el mes y 20,6 por ciento desde enero.

Cabe recordar que entre abril y mayo se cerraron las paritarias de los gremios más importantes y comenzaron a acreditarse las primeras cuotas de las actualizaciones pactadas en las negociaciones.