DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Oferta cultural, gastronomía y tienda de recuerdos en el Museo Evita

El Museo Evita, elegido como una de las atracciones más populares por viajeros de todo el mundo, es una de las herramientas de vinculación con sus distintos públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, el primer y único instituto del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina dedicado a profundizar el conocimiento histórico sobre la vida de una mujer.

Ubicado en el barrio de Palermo, el Museo Evita abrió sus puertas hace 20 años, convirtiéndose en un hito cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio que alberga al Museo es una magnífica construcción de 1923 que conjuga elementos platerescos, del Renacimiento español e italiano.

evita

En 1948 la Fundación de Ayuda Social Eva Perón compró el mismo para instalar el Hogar de Tránsito No. 2 para mujeres, en situación de vulnerabilidad y en 2007, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El riguroso trabajo de investigación histórica permite el diseño dinámico de la exposición permanente que ofrece a los visitantes un recorrido a través de los diferentes momentos de la vida de Evita, recreados en un entorno de alto valor patrimonial. 

evita
 
Las exposiciones temáticas temporales, renovadas periódicamente, están planificadas para profundizar el conocimiento de ciertos momentos históricos o aspectos significativos de su vida y su trabajo.

El Museo Evita ofrece a todos los públicos una experiencia vital diferente, basada en el rigor histórico que nos permite sentir, conocer y comprender más acerca de María Eva Duarte de Perón, una de las líderes políticas más singulares del siglo XX.

evita

Como oferta complementaria, el Museo Evita cuenta con un restaurante homónimo, ubicado en el elegante patio de lo que fuera el Hogar de Tránsito Nº2, donde se puede degustar una excelente propuesta gastronómica de cocina internacional y una elegante tienda de recuerdos, con objetos relativos a la temática.

evita

La casa Carabassa 

El edificio donde se encuentra el museo Evita se remonta a principios del siglo XX, y fue la familia Carabassa -de origen vasco- la que construyó la casa tal como se observa actualmente. 

evita

La casa presenta aditamentos arequipeños platerescos, con una elaborada herrería en las puertas de acceso tanto exteriores como interiores.

Encierra numerosos elementos simbólicos que hacen a la historia de sus dueños como las ménsulas escultóricas con figuras fantásticas y los escudos heráldicos familiares.

evita

También se destacan importantes vitraux con un faro y la torre de un baluarte donde los amorcillos se entremezclan con personajes ilustres relacionados con la navegación como Colón, Magallanes, Vasco de Gama, elementos que muestran su origen vasco, relacionado con los mares.

evita

 La rejería provino de España, los mármoles de Carrara, las arañas con cristales de Venecia.

En el estar o entrada de la planta baja la marmolería italiana se destaca en los pisos y columnas de estuco que la circunscriben.

evita

Donde años más tarde se colocaría los retratos de Perón y Evita, colgaban rojos gobelinos con los escudos reales españoles en un dorado que resaltaba a la vista. Sobre el lado izquierdo, la entrada para los coches tirados a caballos, hacían su descenso para luego dirigirse a la entrada principal. 

evita
 
Una imponente escalera en mármol conduce al primer piso de la casona, donde se realizaban bailes con orquestas en vivo y de los que a mediados de 1924 participó el príncipe Humberto II de Saboya, mostrando las importantes relaciones sociales que frecuentaba la familia.

El estar, presidido por un bello hogar a leña, estaba amueblado con sillones tapizados en terciopelo de Génova. Sobre el lado izquierdo, el salón comedor adornado con importantes obras de arte; dos monumentales arañas de cristal veneciano lo iluminaban. Junto a él se abría el llamado salón árabe dispuesto para el descanso, con un diván y dos sillones, el techo en color azul zafiro iluminado con pequeñas lucecitas blancas brillantes simulando la noche turca.

evita

Cruzando el salón que se utilizaba para bailes, otras habitaciones se disponían también para el relax. Toda el ala derecha del primer piso era un gran living presidido por un cuadro de la dueña de casa, Julia del Carril de Carabassa, los sillones estaban tapizados en damasco y brocato amarillo oro. 
 
Su habitación se encontraba a la izquierda del patio Andaluz y se comunicaba con un baño de importantes dimensiones construido en mármol de carrara y artefactos de plata. 

evita
 
En el segundo piso se disponían el resto de las habitaciones, siendo la planta baja el lugar ocupado por el numeroso personal de servicio.

evita

En plena guerra, el 19 de agosto de 1941 se vendió la casa y nunca más se utilizó como vivienda familiar. A partir de este momento, tuvo varios destinos, ligados en general a dar asilo a diversos grupos de personas.

evita
 
Queda en Lafinur 2988 ¿Lo conocías?

evita


FOTOS: Adrián Cavaleiro y gentileza Museo Evita. 

Dejá tu comentario