DOLAR
OFICIAL $143.78
COMPRA
$151.78
VENTA
BLUE $282.00
COMPRA
$285.00
VENTA

El lado oculto de La Boca: lo que los guías de turismo jamás te contaron

La Boca es, sin dudas, el barrio con más personalidad de Buenos Aires.

Hacia 1880, cuando la ciudad Autónoma de Buenos Aires se transforma en la capital de la República Argentina, se produce una escisión entre el centro que mira a Europa y los populares barrios del sur

La Boca, en particular, toma distancia de las construcciones grises e imponentes y se aparta de la París americana.

laboca

Mientras proliferan los petit hotels en la nueva metrópoli, la pequeña Italia del sur pinta sus precarias casas de chapa y madera con los sobrantes de pintura de los barcos y adquiere identidad propia. 

La Boca es, sin dudas, el barrio con más personalidad de Buenos Aires.

 ¿La Boca plagia a Quinquela? 

Hubo una primera etapa de La Boca con colores poco saturados pero luego, la paleta del afamado vecino Benito Quinquela Martín se fue haciendo tendencia y, mas aún, cuando se convirtió en uno de los diez lugares mas fotografiados del mundo.

laboca

Julia Prilutzky Farny, amiga personal de Quinquela, señaló que los cuadros del pintor boquense no se parecen a la realidad de La Boca.

laboca

“Estaban mas allá del tiempo, presentidos, imaginados y, a pesar de todo, extrañamente ciertos”, dijo.

laboca

Según la biógrafa, con el tiempo el barrio comienza a asemejarse a las telas del artista.

laboca

Ciertamente, Quinquela no fue realista. Él mismo se definió como un intérprete antes que un copista y no tenía reparos en agregar a sus modelos los elementos que hicieran falta para componer la imagen que existía en su mente.

laboca

Lo increíble es que el tiempo fue modificando el entorno hasta asemejarlo a la imagen soñada por el maestro.

laboca

laboca



Un conventillo refuncionalizado con el sello de Clorindo Testa

El edificio de la Fundación Andreani está ubicado en el Distrito de las Artes.

laboca

Previo a su fallecimiento, el reconocido arquitecto y artista visual ítalo-argentino Clorindo Testa creó los diseños de los espacios con su sello, preservando también la esencia característica de la zona, con la utilización de materiales y colores estridentes.

laboca

Este nuevo ícono arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires respeta la fachada original de un edificio representativo de La Boca, que supo ser conventillo, astillero, restaurante, casa; una construcción de estilo Italianizante, típicamente portuaria, construida aproximadamente en 1880.

Hoy, es un espacio abierto al público que propone diferentes actividades de cruce interdisciplinario, de espíritu experimental, lúdico y didáctico.

Este edificio tiene una vista tan privilegiada que puede contar desde su terraza toda la historia de La Boca. Subamos.


El lado menos conocido de La Boca

Pocos saben que Caminito -otro invento de Quinquela inaugurado en 1959- se llamó La Curva por la forma que tiene, o que el Puente Trasbordador fue hecho en Inglaterra y que sólo quedan ocho en pie de estas características en todo el mundo, o que donde funciona el Bar La Perla hubo un prostíbulo en el cual recalaban los marineros.

laboca

laboca

Menos aún, que la primera sede de River Plate estuvo en La Boca y que los “Millonarios” compartieron barrio con su archirrival futbolero Boca Juniors hasta 1923.

laboca

No muchos están al tanto de que la letra de “Caminito” no alude a ese estupendo museo al aire libre sino a un sendero de un pueblo de La Rioja ya que el tango escrito por Coria Peñaloza y musicalizado por Juan de Dios Filiberto se estrenó en 1926, mucho antes de que Quinquela y un grupo de vecinos decidieran convertir un potrero abandonado en paseo cultural.

laboca

Espero no estar desilusionándolos con tanta data posta. Igual, acá no termina la cosa.

En esta era de hipertextualidad, les propongo seguir conociendo el lado B de La Boca en la pantalla chica.

Tomen nota: el próximo viernes a las 14hs en el programa “Espacios con Alma y Música” que conduce Cinthia Perez por Canal (á) Cultura habrá un correlato con las perlitas de la “Rebelde República de La Boca”, el barrio mas pintoresco de la ciudad. Después no digan que no les avisé.

laboca

laboca

Repite viernes (18hs, 22hs), sábado (17hs), domingo (06hs, 17hs) y lunes (02hs, 06hs). Después no digan que no les avisé.

Fotos actuales: gentileza de Adrián Cavalheiro. Fotos de archivo: (AGN)

Dejá tu comentario