DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No hay mal que cien años dure, ni pena que el chocolate no cure

Nada más rico que el cacao... ¡Chocolate por la noticia! Pero ¿por qué tenemos la sensación de que nos vuelve mas felices?

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y en Infoveloz nos preguntamos: ¿Por qué amamos el cacao? 

Ciertas hormonas ayudan a promover sentimientos positivos, como la felicidad y el placer. El placer que obtenemos al comer algo delicioso puede desencadenar la liberación de dopamina junto con endorfinas. 

chocolate

Algunos alimentos también pueden tener un impacto en los niveles hormonales. 

Varios estudios científicos han demostrado que unos pocos cuadrados de chocolate amargo realmente pueden levantarnos el ánimo. 

El Día Internacional del Chocolate fue dispuesto en 1995 por la Academia Francesa de Maestros Chocolateros para celebrar a este dulce a partir del grano de cacao, en coincidencia con el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964). 

Esta efeméride también coincide con el nacimiento de Milton S. Hershey (1857 – 1945), el fundador de Hershey Chocolate Company, la empresa chocolatera de Estados Unidos.   

chocolate

 

SECRETOS VERDADEROS

“Existen tres factores fundamentales a tener en cuenta para una perfecta conservación: la temperatura, la humedad y los aromas”, dijo a este medio Rodrigo Bauni, chocolatier de PUROCACAO.

chocolate

Temperatura: El ambiente de almacenamiento debe de estar a menos de 23° para evitar el ablandamiento del chocolate. De todas maneras, el daño por un exceso de temperatura se limitará a un cambio temporal de color o forma y no afectará sus propiedades de fluidez ni de sabor al momento de ser utilizado por el profesional.

Humedad:
El chocolate es altamente higroscópico, lo que significa que absorbe mucha humedad, por lo que idealmente se busca que la humedad esté por debajo del 60%, lo cual impide un potencial desarrollo de mohos y otros microorganismos.

Un error muy común es colocar los chocolates en heladera, siendo este un sitio por demás húmedo. En zonas donde la humedad promedio es alta, se intenta mantener los chocolates lo más herméticamente cerrados para evitar el contacto con el aire. Un exceso de humedad puede desencadenar un efecto conocido como “Sugar Bloom”, donde el azúcar superficial del chocolate es disuelto por el agua condensada formando pequeñas partículas brillantes en la superficie.  

Aromas: El chocolate, a través de su manteca de cacao, es altamente receptor de aromas y olores sin necesidad de estar en contacto directo con la fuente. Por eso, es muy importante no almacenar el chocolate junto con otros alimentos o sustancias que despidan olores intensos. El chocolate siempre debe estar muy bien cerrado, lo mismo una vez abierto el envase original.


CLAVES PARA UNA CATA PERFECTA

Para degustar correctamente un chocolate, se recomienda que se encuentre entre los 20° y 24° centígrados.

chocolate

Visualmente, debemos identificar que sea brillante, y también distinguir las combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao.

Pero atención: no siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao.

chocolate

En ciertos tipos de chocolates la tonalidad puede darse mediante procesos de alcalinización al que suelen someter a los cacaos ordinarios para bajar su acidez y de esta forma “normalizar” el sabor resultante.

El aroma debe ser agradable y, en boca, la primera sensación al gusto -y al retrogusto- debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena:

chocolate

Se debe fundir completamente en la boca sin generar una sensación pastosa. Y nunca sentir un sobre tostado, su acidez debe ser elegante, frutal y floral: sus notas deben estar perfectamente balanceadas.

chocolate

DATOS CURIOSOS

Argentina, el mayor consumidor de la región: Nuestro país es el mayor consumidor de chocolate de Latinoamérica, con 3 kilos per cápita al año. Así y todo, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos. Sin embargo, la cifra local cobra relevancia teniendo en cuenta que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que los granos deben importarse.

chocolate

Tendencias: ¿Cómo lo prefieren los argentinos? Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto. En cuanto a los gustos de los argentinos, el favorito supo ser el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos..

chocolate

¿Por qué es bueno para la salud? Numerosos estudios indican que el chocolate activa la producción de endorfinas, dando sensación de bienestar y felicidad. Además, los que tienen mayor porcentaje de cacao contienen más antioxidantes. Según diversas investigaciones realizadas, es beneficioso para el organismo y mejora la circulación. 


LAS MEJORES PROPUESTAS PARA CELEBRAR ESTE DÍA

PUROCACAO creó piezas especiales, como las que combinan los chocolates con diferentes destilados premium y vinos de alta gama. 

chocolate

Una colección que da cuenta de este minucioso proceso es Noir Neuf. Son 9 bombones rellenos con bebidas y destilados

La colección incluye bombones de chocolate cobertura blanco, con leche, y cacao 70%, rellenos con cremas de chocolate con Cognac, Vechio Amaro, Gin Mare, Christallino (destilado de pera), Bourbon, Whisky Single Malt, Ron Botran y Liqueur Tambo. 

Por su parte, la panadería francesa COCU Boulangerie propone festejarlo con una “choco-box” que incluye: 1 croissant relleno de chocolate con peras, 1 lingote de chocolate (base de brownie, praliné y ganache de chocolate con picos de dulce de leche), 1 eclair (masa bomba rellena de crema de café con terminación de chocolate); 1 eclair de chocolate (masa bomba rellena de crema de chocolate),1 marquise de chocolate, 1 muffin de chocolate relleno de mermelada de frutos rojos, 1 cookie de Algarroba y chocolate y 1 brownie de chocolate con nueces.

chocolate

Dejá tu comentario