DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No entiendo al INDEC: subieron las ventas pero... ¿compramos menos cosas?

El INDEC mostró los resultados de la encuesta que dice que en dinero subieron las ventas, lo que no significa necesariamente que se hayan comprado mas cosas.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Ayer se dio a conocer una nueva encuesta del INDEC. Los titulares rezaban: "Las ventas crecieron un 14,3 por ciento" ¿Pero es realmente así? ¿El análisis del relevamiento refleja eso o se trata sólo de una versión acotada de los números?

¡Las ventas crecieron! Es una frase más que optimista, "¡Que bueno!" pienso, pero después miro la heladera y pienso... ¿compré un 14 por ciento más de cosas que en el mismo mes del año anterior? Mmmm.

Diríamos que el mensaje es algo incompleto. En realidad, la gente no compró un 14 por ciento más que el año pasado, sino que gastó en compras un 14 por ciento más, que no es lo mismo, y menos en un país con una inflación constante, estimada (paraoficialmente) en más de un 25 por ciento.

Los números de la Encuesta de Centros de Compras no hablan de cantidad de productos vendidos, sino de dinero en las compras. Exactamente, dice que en febrero del 2012 se la gente compró productos por 1.165,9 pesos y que en el mismo mes, pero del año 2013, lo hizo por 1.351,2 pesos.

Efectivamente es más que el año anterior, pero es sólo más dinero, no más compras, lo que podría significar que éste año la gente para comprar lo mismo necesitó un 14 por ciento más de dinero (o más todavía, pero tuvo que comprar menos).

Inclusive, si se tiene en cuenta la inflación real, no la del INDEC, se puede leer todo lo contrario a partir de éstos datos. Se gastó un 14 por ciento más de dinero, pero los productos aumentaron más de un 20 por ciento entonces.... ¿Se compraron menos cosas?

No todo lo que brilla es oro y si la inflación es de un 25 por ciento, supongamos, la diferencia entre los números analizados del 2012 y el 2013 debería ser de 25 por ciento  a favor del 2013, como para que la cantidad de productos adquiridos por los consumidores sea la misma este año que el año pasado.

Con lo cual, no sólo a través de los números nos intentan decir que compramos más que el año pasado, sino que encima ni siquiera compramos lo mismo, sino menos.

Claro, hay algo que es cierto, gastamos más plata este año, ¡para comprar menos! Aún con congelamiento de precios, así que imagínense con "precios derretidos", por no decir aumentados, lo que huibiera sido.

Una vez más el INDEC hizo sus propios números y nos mostró lo que ellos querían que veamos. Los números emitidos por el Instituto de Centro y Estadística son ciertos, pero su análisis incompleto.

Como moraleja propongo: no ver el vaso medio lleno, ni el vaso medio vacío. Ver el vaso entero, analizarlo y sacar nuestras propias conclusiones.