DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Neuquén impulsa un polémico protocolo de consulta con mapuches para la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez les propuso a las comunidades indígenas realizar consultas previas al desarrollo de la obra energética antes de emprender trabajos en “sus territorios”.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez presentó el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche” ante el inicio de obras del Gasoducto Néstor Kirchner, que se extenderá desde Tratayén en Vaca Muerta hacia Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Gutiérrez propuso la iniciativa en un acto con representantes de la comunidad mapuche.

La propuesta es analizada por las comunidades y establece que el protocolo “deberá aplicarse antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en tierras de comunidades indígenas; siempre que se considere que su capacidad de enajenar sus tierras o transmitir de otra forma sus derechos sobre estas tierras fuera de su comunidad”.

El protocolo se hizo sobre la base del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la provincia del Neuquén, que establecen “la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

La iniciativa propone además “programas y servicios de educación destinados a las comunidades indígenas; sobre la organización y el funcionamiento de los programas especiales de formación profesional de aplicación general y para la adopción de medidas que permitan alcanzar el objetivo de enseñar a los niños de las comunidades indígenas a leer y a escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo al que pertenezcan”.

 

La defensa de Omar Gutiérrez al protocolo de consulta a los mapuches para la construcción del gasoducto

El gobernador de Neuquén dijo el lunes en defensa del protocolo de consulta a los mapuches para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que se trata de una “instancia de consulta previa, libre e informada sobre aquellas obras o proyectos que pudieran desarrollarse en territorios ocupados por pueblos originarios”.

Gutiérrez dijo que con el protocolo buscan “mayor hermandad e integración” en Neuquén, que es una idea que presentaron “no una imposición de parte” y que “habrá que consensuar lo que dice la interpretación”.

El gobernador de Neuquén dijo que se trató de “un excelente encuentro con representantes de comunidades Mapuche, intendentes y referentes del sector petrolero para aunar criterios y establecer un protocolo que respete el derecho de las comunidades preexistentes y potencie el desarrollo provincial y de Vaca Muerta”.

Gutiérrez hizo la presentación en la ciudad deportiva de la capital provincial ante representantes de las seis zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, de empresas que desarrollan yacimientos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, intendentes y miembros del Poder Judicial.

Dejá tu comentario