DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió otro referente social de la Villa 31 por coronavirus

Se trata de Víctor Giracoy. Estaba internado y tenía diabetes y obesidad. Su caso se sumó al de Ramona Medina. Ya son 1201 los contagios en las villas porteñas.

Víctor Giracoy, referente del Barrio 31 de Retiro, murió este sábado por coronavirus. Horas después, este domingo, Ramona Medina, delegada de La Garganta Poderosa, una de las voces que reclamaba por la falta de agua y el hacinamiento en el lugar, también fue víctima de la pandemia.

El hombre lideraba el comedor 'Estrella de Belén' desde hacía más 25 años. "Tenía casi 60 años y era una persona de riesgo porque tenía diabetes y obesidad. Estaba internado desde el domingo pasado. Creemos que se contagió en el comedor pero no sabemos bien", manifestó Héctor Guanco, integrante del Comité de Crisis Barrio Padre Mugica en declaraciones a Télam.

Por su parte David Lugones, otro referente del Barrio 31, indicó en declaraciones a TN: "Es una pérdida que se pudo haber evitado porque veníamos avisando al Gobierno de la Ciudad desde el 1 de abril que los comedores estaban en la primera línea de fuego, y que necesitábamos que sean cubiertos con artículos de limpieza y seguridad como barbijos y guantes".

"Lo de la falta de agua en el Barrio es de larga data, es inhumano que en plena pandemia estén sin un elemento que es básico para lavarse las manos. Este es un barrio de trabajadores donde si bien el aislamiento se decretó el 20 de marzo, tuvimos el 20 de abril el primer caso de COVID-19", detalló.

En un comunicado que emitieron desde el Comité confirmaron la muerte de Giracoy y se lamentaron con la noticia: "Es triste saber que sus hijos y familiares no se pudieron despedir y más triste es saber que no van a poder hacerlo, no se pueden abrazar entre ellos para tener un consuelo porque están aislados en distintos lados".

"El barrio Padre Mugica está de luto, otra víctima del COVID-19 en nuestro barrio, Víctor Giracoy, más conocido como el 'Oso'. Llevaba adelante el comedor 'Estrella de Belén' con más de 25 años en el barrio. Su familia, al igual que muchas, resistió a las topadoras en los años '90", señalaron.

"El Oso era radical y fiel a sus convicciones, buen cocinero (vamos a extrañar tus locros), devoto de la virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, buen padre y esposo, llegó desde Jujuy, de pibe era futbolista y tenía equipos juveniles en el barrio", agregaron.

Asimismo completaron: "Es momento de tomar conciencia, porque nuestros seres amados más vulnerables frente a este virus corren mucho peligro. Seguiremos en la lucha en defensa de nuestro barrio y nuestros vecinos exigiendo al gobierno de la ciudad todas las medidas necesarias para enfrentar esta emergencia sanitaria".

Giracoy murió tras estar casi una semana internado por coronavirus, que hasta esta semana infectó a más de 851 personas en el Barrio 31, el más golpeado en la Capital Federal. Ya son 1201 los contagios en los sitios porteños más vulnerables.

Desde el Comité pedirán el lunes en una conferencia de prensa que "se declare inmediatamente la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia" en ese territorio porteño ante el "alarmante avance" de la pandemia de coronavirus.

Dejá tu comentario