DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mi primer secuestro virtual: el bautismo con expertos en el chantaje telefónico

La impotencia del no poder hacer nada. En Argentina, lamentablemente, naturalizamos todo.Cómo evitar pasar un pésimo momento.

El secuestro virtual es una modalidad de engaño extorsivo ya conocida hace años en la Argentina pero que en el último tiempo volvió con todo a Buenos Aires: relato en primera persona de mi bautismo con expertos en chantaje telefónico. La impotencia del no poder hacer nada.

¿Cómo se elige a la víctima? El secuestro virtual se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Los chantas toman la guía telefónica o datos por internet y llaman a varios números de un edificio. Juegan con lo más preciado que uno tiene: la familia.

Si es que los secuestradores tienen la suerte de que vos tengas un hijo/a y no está en tu casa, entras como un caballo. Esto les pasó a mis viejos el viernes pasado. Del shock que provoca el momento todavía no había podido canalizar en palabras el hecho.

¿Cuál es la forma de proceder de los secuestradores? El teléfono suena durante la madrugada. Uno atiende con miedo por la hora del llamado. Lo primero que te dice el delincuente es "tengo a tu hijo/a". Luego, se escucha el llanto desconsolado de una persona que parece serlo. Entre lo dormido que uno está y los nervios que te genera la situación se te puede escapar algún dato como puede ser el nombre. "Papá por favor dale todo, dale todo, la estoy pasando mal", dice tu supuesto hijo quebrado en llanto. "Dame dólares, joyas, todo", ese es el pedido del ladrón.

Una forma de certificar si tu hijo está bien es llamarlo al celular (si es que tiene) y hablas con él o ella y listo. Otra modalidad que toman las familias ante estos casos es directamente cortarles. Si tienen a tu pibe secuestrado te van a volver a llamar.

En mi caso, estaba en un recital y la llamada de mis viejos no llegó por la mala señal que tenemos en los celulares en Capital Federal. Mis papás entraron. Les dijeron que me estaban pegando y que entreguen todo. El miedo y la falta de comunicación de ese momento hicieron que estos hdp les terminen ganando con la psicológica. Somos una familia de clase media y la verdad no tenemos un mango así que lo poco que tenían en casa (para nosotros eran todos los ahorros) fue entregado.

¿Cómo es la modalidad de entrega? Dejas en una bolsa las pertenencias en la puerta de tu casa y ellos pasan a buscarlo. Según lo que pudieron ver mis viejos desde la cámara que ofrece el servicio de cable, los secuestradores pasaron con una camioneta Amarok con luces muy potentes para que ni puedas ver la patente. Al otro día, hablando con vecinos del edificio, nos contaron que en dos departamentos más intentaron hacerlo pero no les salió. Uno de los vecinos no tiene hijos y la otra familia tiene hijas y los secuestradores le dijeron que tenían retenido a su hijo.

Tras la entrega del dinero, mis viejos pudieron comunicarse conmigo. Yo estaba en otra pero al escuchar el llanto desconsolado de mi mamá me di cuenta que la situación era más que grave. Volé hasta mi casa y encontré a mis viejos quebrados. La guita va y viene, por lo menos ese es mi pensamiento aunque nos sacaron todo lo que teníamos. Me pregunto quién les saca de la cabeza el miedo a mis papás y la frustración de perderlo todo. Sabés lo que es ver a tus viejos destruidos y no poder hacer nada más que decirles que son cosas que pasan. Lamentablemente, en Argentina, naturalizamos todo.