DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mendoza da marcha atrás ante el aumento de casos de covid-19 y prohíbe las reuniones con amigos en las casas

El gobernador decidió dar marcha atrás con algunas medidas de flexibilización y crece la preocupación sobre la posible existencia de circulación del virus.

La provincia dio marcha atrás, en medio de las flexibilizaciones de la cuarentena. Así, luego de que un paciente positivo, conocido como el "caso 98", provocara varios contagios, se encendieron las alertas oficiales, con una dura decisión: suspender las reuniones entre amigos en lugares privados. Y se dispuso que los encuentros familiares se puedan realizar solo los fines de semana y los feriados, de 7 a 23. En tanto, se estableció que las salidas recreativas volverán a regirse por la terminación de DNI.

"Las medidas que tomamos se producen por una irresponsabilidad de ciertas personas. Cerca del 4 de junio, se habría realizado una fiesta entre amigos; en ese momento no estaban permitidas las reuniones de amigos. Así, por pocos irresponsables, la mayoría de los mendocinos nos vemos afectados", indicó el gobernador Rodolfo Suárez, que por primera vez, dejó en claro que puede haber circulación viral en la provincia. Atento a esto, se esperan los resultados de nuevos estudios realizados a las personas que mantuvieron contacto con el caso 98, un operario de una bodega de Maipú que participó de la polémica reunión de más de 20 personas donde, según el mandatario, se compartía y tomaba cerveza "del pico". Hasta ahora, según indicó Suárez, son 11 los casos positivos que involucran al trabajador del establecimiento vitivinícola.

"Es preferible sufrir restricciones y no que afecten la salud. Es una línea delgada entre el tema sanitario y el económico, vamos a priorizar un equilibrio para que la gente puede seguir trabajando. Todas las medidas tienen un sentido, no son caprichosas. En este caso serán para poder seguir controlando los nexos de los nuevos casos de coronavirus que vayan apareciendo", destacó el jefe del Ejecutivo provincial.

Así, desde las 0 de este jueves empiezan a regir las nuevas disposiciones. Desde el Gobierno aclararon que las reuniones entre amigos podrán realizarse solo en bares y restaurantes, bajo la modalidad de hasta seis personas por mesa y mediante el sistema de documento de identidad. En cuanto a las salidas recreativas en general, sobre todo las compras diarias, se volvió a la fase anterior. Así, en función de la terminación del DNI, los mendocinos podrán salir los lunes, miércoles y viernes quienes tienen el documento que finaliza entre 1 y 5, mientras que martes, jueves y sábado aquellos cuya terminación sea entre 6 y 0.

En cuanto a los encuentros familiares, Suarez señaló: "La habilitación para juntarse en familia sigue con la autorización de hasta 10 personas, sábado, domingo y feriados. Las familias deben cuidarse, deben respetar esta norma porque este virus es altamente contagioso y va mutando".

Por último, anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para penalizar con hasta 30 días de arresto al propietario de la vivienda que se preste para realizar las reuniones por fueras de las condiciones establecidas y pidió a los mendocinos que se animen a denunciar a quienes infringen las normas. También, informó que decidió suspender la visita que tenía prevista este viernes a Portezuelo del Viento, en el sur provincial, en la que se pensaba realizar un "abrazo simbólico" al proyecto del megadique, junto a intendentes y legisladores de todo el arco político mendocino.

Dejá tu comentario