DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martín Guzmán anunció que el 98,8% de la deuda local pudo ser reestructurada 

Al miso tiempo reveló que el 15 de septiembre enviaremos al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del año 2021.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el 98,9% de la deuda en moneda extranjera bajo ley argentina pudo ser reestructurada por un monto de 41.715 millones de dólares.

Así, el Gobierno habrá reestructurado prácticamente toda la deuda emitida en dólares bajo legislación argentina, por un total de U$S41.000 millones.

Eso, a pesar de que todavía queda una instancia, hasta el 15 de este mes, para entrar al canje local.

Las frases destacadas de Guzmán:

-”Está resuelto el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera, y tenemos un mercado de deuda pública en pesos que está en buen camino. Esto es un punto de partida fundamental para el proceso de tranquilizar la economía argentina”.

-“Sin esto no podíamos avanzar en el objetivo de generar una economía más tranquila, de generación de empleo y valor. Estamos en un buen punto de partida. Estos objetivos van a requerir de un manejo macroeconómico consistente, de políticas presupuestaria alineadas con el corto plazo, pero también con el mediano y el largo plazo”.

-“Debemos entender que esto es un proceso, que las cosas no van a cambiar de un día para el otro, pero estamos en camino a llegar a lo que queríamos: una economía más estable”.

-”Para la reestructuración de pasivos externos se pagó la comisión más baja de la historia en el país: se pagó el 0,028% del monto colocado. Lo que se paga es el 28% de lo que la ley establece”.

-”Para todo este proceso de canje bajo ley argentina no se contrataron agentes financieros para colocar la deuda, sino que se pagó 180 mil pesos en total al agente de canje por esta operación. usamos la estructura del Estado y pudimos generarle un ahorro grande al país y a su gente.

-”El 15 de septiembre enviaremos al Congreso el proyecto de ley de presupuesto del año 2021 que va a reflejar nuestra visión de hacia dónde vamos, que es lo que se busca en el corto plazo: la recuperación económica, la reactivación del mercado interno. Hay que poner los recursos del país para trabajar. Generar trabajo va a ser el objetivo número uno en el próximo año”.

-”No hay nadie que haya rechazado la oferta argentina. Lo que quedará afuera se seguirá resolviendo, pero es menor. No hay posibilidad de litigios. El período de aceptación sigue abierto hasta el 15 de septiembre”.

-”No hemos presentado nada sobre el impuesto a las Ganancias. Hubo anuncios que no se condicen con el trabajo que están haciendo nuestros equipos. Lo que buscamos es una ley que incluya un conjunto de medidas tributarias que busquen revertir parte de los problemas que generó la reforma tributaria de 2017. Lo que esa reforma logró fue bajar la recaudación y poner al fisco en una situación de insostenibilidad. Apuntamos a una estructura tributaria más ordenada, robusta y alineada con los objetivos de generación de trabajo y fomento de las inversiones″.

Los inversores de deuda emitida bajo ley local tenían la opción de convertir sus bonos en dólares en títulos en pesos que ajustan por inflación. Según adelantó vía Twitter Santiago López Alfaro, de la consultora Delphos, 2,5% del total de la deuda se habría canjeado a instrumentos en moneda nacional. Si bien esto no “desdolariza” la deuda, da más margen para efectuar emisiones en pesos en el mercado local, una estrategia que Economía viene implementando cada vez más para financiar el déficit.

Más allá de esta salvedad, el canje de deuda local fue en las mismas condiciones que la reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.

El lunes, Guzmán anunció ante Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores y autoridades del Congreso que más del 93 por ciento de los acreedores con deuda internacional había entrado al canje que cerró en Nueva York y que el 99 por ciento de esa deuda, por U$S66.000 millones, quedaba reestructurada. Los nuevos bonos se entregaron este viernes y comenzarán a cotizar la semana próxima.

Dejá tu comentario