DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los puntos principales del plan de Cristina Kirchner para su tercer mandato

Propone bajar tarifas, romper con el FMI y avanzar contras los medios.

Las agrupaciones kirchneristas, con La Cámpora a la cabeza, ya bosquejan un plan y un puñado de ideas para lo que anhelan, sea el cuarto mandato presidencial de ese espacio.

El plan comenzó a ser puesto en blanco en los encuentros mantenidos por las fuerzas internas del kirchnerismo en Ensenada -donde manda el ultra K Mario Secco- y en Avellaneda, tierra donde manda el intendente Jorge Ferraresi. Hasta ambas citas, de agosto y septiembre respectivamente, se llegó la dirigencia y militancia de Unidad Ciudadana, la agrupación que Cristina Kirchner armó como alternativa electoral "superadora" del PJ y del frente para la Victoria.

En ese plan figura la ruptura con el FMI -tras el acuerdo al que llegó el gobierno de Mauricio Macri-, diferentes medidas de corte social diferentes de las mantenidas actualmente por la gestión M y también la vuelta a la discusión con los medios de comunicación, fundamentalmente con el Grupo Clarín, a quien acusa de postular "una avenida del medio con proscripción. La avenida de Clarín", que consistiría, según el documento, a imposibilitar la competencia electoral de Cristina Kirchner en 2019, en caso de que la ex Presidenta termine en prisión.

El documento acordado en agosto en Ensenada y refrendado en septiembre en septiembre en Avellaneda, está firmado por La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Forja, Frente Grande. el MNA de Leopoldo Moreau y otras formaciones K.

Y asevera que a partir del "presente que describe la catástrofe consumada de un modelo que excluye a las grandes mayorías y pone en riesgo el futuro de la Patria, proponemos un conjunto de iniciativas para salir de la crisis y revertir el daño causado por el neoliberalismo".

En el documento, lo primero que se aborda es que "se corrió el velo del marketing y se rompió el cerco mediático. En Argentina hay una crisis terminal. Mauricio Macri y la alianza Cambiemos han llevado al país a la quiebra, rompiendo en sólo dos años y medio todos los récords conocidos en materia de ajuste, endeudamiento, despidos, tarifazos e inflación".

La crítica a los miembros de la administración Macri -caracterizados como "los neoliberales"- surge porque, tras el pago a los fondos buitres, se llegó "al saqueo con el retorno al FMI. En los meses por venir veremos un cuadro agravado de dolarización, contracción de la economía, mayor dependencia externa, pérdida de autonomía y soberanía sobre el patrimonio nacional".

También, defenestra el llamado "discurso de la corrupción para expulsar del tablero político a la fuerza opositora mayoritaria, encabezada por Cristina Fernández de Kirchner" y postula la eliminación de la figura del arrepentido", que es utilizada hoy en la causa de los Cuadernos K, la que desnudó los sobornos en el área de Planificación, ministerio por donde pasaron Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, Claudio Uberti y Roberto Baratta, entre otros.

"Cuando Macri dice que no hay otro camino posible, se refiere a que la alternativa (Cristina) debería estar presa. Pero este escenario también alienta el movimiento de la hipótesis de 'transición sin los dos demonios' que hoy parece estimular a ciertos sectores del capital concentrado y a sus voceros mediáticos. En breve, se trata de instalar que el 2019 debe prescindir tanto de los 'corruptos' (kirchneristas) como de los 'inútiles' (macristas)", apunta el documento de las fuerzas K.

Por eso, ante "esta crisis terminal", los K postulan "acordar medidas urgentes que corrijan este camino para menguar las consecuencias de esta política irracional e insensible que padecen las grandes mayorías".

Y propone como medidas:

- Incrementar los ingresos de las grandes mayorías para mitigar la emergencia social y activar la economía. Promover la reapertura de paritarias completamente libres y sin techo que permitan la recuperación del salario real por sector.

- Generar un aumento de emergencia para las jubilaciones, asignaciones familiares, asignación universal por hijo, Progresar, pensiones y demás prestaciones sociales.

- Impulsar un régimen de Protección a los deudores hipotecarios (UVA, UVI, etc.), donde aparece la sanción de la ley de regulación de alquileres que hoy está en discusión en la Cámara de Diputados, donde el proyecto presentado por el presidente Mauricio Macri mejora algunas variables como por ejemplo, el plazo de duración de los contratos como el modo de calcular los aumentos en los alquileres.

- Modificar el régimen de retenciones móviles que aplicó el gobierno por uno que grave más a los productos de menor valor agregado y que sostenga la tasa ante devaluaciones o aumentos de los precios. Establecer la devolución directa de retenciones a los pequeños productores.

- Establecer un gravamen impositivo a la renta financiera, a la compra de divisas y a los patrimonios blanqueados a través de Bienes Personales.

- Respecto del Endeudamiento, plantean "denunciar y renegociar el acuerdo con el FMI" y ante eso, "suspender los desembolsos pendientes, redeterminar un plan de pago de la deuda ingresada y cesación de las metas del memorándum".

Sin recordar que el cepo cambiario fue establecido en uno de los mandatos de Cristina Kirchner, ahora se plantea "regular y estabilizar el mercado cambiario y la cuenta de capital de la Balanza de Pagos. Establecer un esquema de administración cambiaria y administración del comercio para asegurar el empleo de las divisas para propósitos de la estrategia de crecimiento económico con inclusión".

Respecto del Empleo, postulan restablecer "la legislación anti despidos votada en el Congreso y vetada por el Ejecutivo y reincorporar a todos los despedidos del sector público".

Además, quieren "restablecer el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Trabajo" y también "restablecer el rango de Ministerio al área de Ciencia y Tecnología".

Sobre las Tarifas, postulan "restablecer un cuadro tarifario justo y razonable, desdolarizando el costo mayorista de la energía y segmentando el cuadro tarifario diferenciando el consumo residencial, industrial y comercial según el poder adquisitivo". Y "retrotraer las tarifas a niveles de 2016 y las tarifas residenciales ajustables por Coeficiente de Variación Salarial (CVS) e índice de actualización del ingreso de los pasivos".

Respecto de la ley de Medios, postulan "derogar el Decreto 267/15 que mutiló los aspectos esenciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y "anular la fusión de Cablevisión y Telecom hasta la sanción del nuevo marco regulatorio".

En el caso de la Justicia, el kirchnerismo quiere "retomar la senda de la democratización de la justicia para garantizar la independencia del Poder Judicial", "poner fin al 'fórum shopping' que direcciona las causas contra opositores hacia jueces cercanos al Ejecutivo" y "detener la intromisión de la política macrista en la Justicia", ya que acusa al gobierno de Macri de "crear tribunales ad hoc para el juzgamiento de opositores".

Y así postula dejar atrás "la utilización extorsiva de la figura del 'arrepentido' y toda otra violación a las garantías de debido proceso".

A pesar de haber evitado durante los 12 años de mandato K no propició el debate, ahora propone "legalizar el aborto e implementar la ESI" además de "elevar a rango ministerial el Instituto Nacional de las Mujeres para aumentar su presupuesto y mejorar todos los programas. Impulsar el cupo laboral trans. Impulsar una ley de protección laboral para personas de las diversidades sexuales y disidencias".

En el tema Política Exterior, proponen "expulsar de manera inmediata a los soldados norteamericanos que se hallen en el país o en las fronteras instalados en bases militares".

Y "refundar el MERCOSUR, impulsando la reincorporación de Venezuela y la entrada al organismo de Bolivia como miembro pleno y revitalizar la UNASUR como espacio de articulación política de los países de la región".

Este debate que lleva adelante el kirchnerismo continuará el próximo 19 de octubre con un nuevo encuentro de Unidad Ciudadana en la provincia de San Juan donde el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, será el orador de cierre y que contará con el acompañamiento de referentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro y otras fuerzas que postulan otro mandato de Cristina Kirchner.