DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Los medios de comunicación influyen en el crecimiento del número de femicidios?

Los números de cantidad de víctimas año a año crecen y abruman. ¿Este fenómeno tiene que ver con la difusión que se le da?

¿Los medios de comunicación influyen en el crecimiento del número de femicidios?




Las últimas cifras indican que en Argentina hubo 290 femicidios, número que aumenta día a día con el conocimiento de nuevos casos en cada provincia del país.

Los medios de comunicación no pueden dejar de hacer eco de este fenómeno que afecta a la sociedad. Los espacios de cobertura de estos episodios en páginas y horas de tv se agrandan al igual que la cifra de mujeres muertas por la violencia de género. ¿Tienen los medios alguna responsabilidad en el tema?

La principal teoría que apunta a la influencia de la televisión, la radio y los medios gráficos en el aumento del número de femicidios tiene que ver con el efecto “copy-cat”: se refiere a la imitación de los hechos descriptos en el medio, fenómeno que también se produce con los casos de suicidio.

El efecto copycat se dio a conocer luego de un singular fenómeno que se dio tras el asesinato de Wanda Taddei, quien fue prendida fuego por su marido Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros. Después de este episodio, varios hombres quemaron vivas a sus parejas en medio de una discusión.

Sin embargo, algunos especialistas en el tema consideran que la problemática de la violencia de género y los femicidios tienen que ver con una concepción cultural de posesión de la mujer por parte del hombre, y que no tiene que ver con lo que muestran los medios de comunicación.

En este punto, se abre el debate. ¿Los medios de comunicación influyen en el crecimiento del número de femicidios? ¿O solo muestran una problemática social y cultural independiente de ellos?

Dejá tu comentario