DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los alquileres subieron 30% en lo que va del año

Una Ley de Alquileres que terminó jugando en contra de los inquilinos. poca oferta y mucha demanda formar un combo letal.


Sin crédito hipotecario y con salarios devaluados, comprar una propiedad en la Argentina se vuelve cada vez más difícil. Como resultado, la cantidad de inquilinos no deja de crecer, especialmente en las grandes urbes.

La oferta de inmuebles en alquiler, en cambio, no aumenta al mismo ritmo y, de hecho, se retrajo en los últimos años. Como los interesados sobran, muchas veces los inquilinos deben cumplir requisitos insólitos para “calificar” y lograr alquilar una vivienda.

La Ley de Alquileres que entró en vigencia en 2020 fue el primer factor que jugó en contra de la oferta inmobiliaria, porque extendió los contratos mínimos de dos a tres años y limitó los ajustes de precios a un único aumento anual, fijado por un índice oficial.

En ese sentido, desde Zonaprop corroboraron ese fenómeno y explicaron que les resta previsibilidad a los propietarios. “Hay quienes deciden volcarlo a la venta o colocarlo en alquiler temporario. Por su parte, quienes deciden dejarlo en alquiler también aumentan los valores para no perder contra la inflación. En los últimos meses se sigue viendo el mismo comportamiento en la oferta, mientras la demanda crece”, indicaron.

Tras las elecciones de medio término, el Gobierno reconoció que la Ley de Alquileres había reducido la oferta y que era necesario un nuevo cambio. Por el momento, esa iniciativa -que busca consolidar varias propuestas de diferentes sectores políticos- sigue en el Congreso.

Esa demora también conspira contra la oferta. “Ante la discusión de la sanción de la nueva ley de alquileres, es esperable que los propietarios decidan no realizar nuevos contratos, ya que la reestructuración de la misma podría mejorar las condiciones contractuales a las que se enfrentan”, explicó Paula Margaretic, profesora e investigadora de la escuela de negocios de la Universidad de San Andrés (UDESA).

“En el mercado de departamentos en alquiler, se observa que entre diciembre de 2021 y en mayo de 2022, la cantidad de publicaciones cayó un 17,7%”, complementó Margaretic.

La especialista interpretó que, dado que los alquileres se pactan fundamentalmente en pesos, los propietarios se encuentran más expuestos a los cambios en el marco legal y, por lo tanto, la reducción en la oferta parecería estar relacionada con un comportamiento especulativo de parte de los propietarios en vistas de la sanción de una nueva ley de alquileres.

Menos oferta y precios en alza
Los reportes de las plataformas de avisos indican que el mercado de alquileres se contrae en el segmento de departamentos y, además, que los precios siguen en aumento.

El sondeo de mayo de Zonaprop indicó que el alquiler medio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a $60.262 promedio y mostró una suba de 28,5% en los primeros cinco meses del año (para los nuevos contratos).

Por su parte, la medición que realizan en conjunto Mercado Libre y la Udesa, mostró que entre mayo de 2021 y el mismo mes de este año, los alquileres de departamentos por metro cuadrado en precios constantes (es decir, en términos reales) en AMBA registraron un aumento del 3%.

“El alquiler representa entre el 40% y el 50% de los ingresos totales del hogar. Es muy difícil que aumente todavía más porque, ante la suba, los inquilinos nos mudamos. Algo similar sucede con la morosidad en el pago. No hay atrasos, sino más desalojo por causas económicas. Es decir, inquilinos que se van yendo a lugares más chicos o alejados porque no pueden pagar”, sostuvo Gervasio Muñoz, representante de la Federación de Inquilinos Nacional, en diálogo con TN.

Con poca oferta, los alquileres subieron casi 30% en lo que va del año
El vocero de los inquilinos aseguró que, de todos modos, es importante que la ley de alquileres vigente se cumpla y consideró que una modificación podría afectar todavía más a quienes necesitan alquilar. Además, comentó que pedirán una reunión con el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, para analizar la actualidad del mercado, tal como lo habían hecho con su antecesor, Roberto Feletti.

Tarifas de luz y gas: otro gasto que aumenta
Desde este mes, además, los inquilinos tendrán que enfrentar otro aumento en sus costos fijos: la suba de tarifas. Desde junio, los usuarios de luz del AMBA recibirán un aumento de 17% en sus facturas, mientras que las boletas de gas tendrán un incremento promedio del 20%.

En los próximos meses, además, llegará la segmentación de usuarios con la consiguiente quita de subsidios. Los inquilinos que no hayan realizado el reempadronamiento para declarar que son los efectivos usuarios del servicio (pero no los dueños de la propiedad) pueden llegar a ver subas importantes en sus facturas.

Dejá tu comentario