DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los alquileres que se ajusten este mes sufrirán la suba más alta en 40 años

De cuánto será el aumento para quienes tienen el ajuste del contrato en abril.


Para abril, los inquilinos que tengan que ajustar el precio del contrato de locación en abril se enfrentarán a una suba superior al 50%. A la vez, en un contexto en el que la oferta de alquileres se encuentra en niveles mínimos, los valores de los pocos avisos disponibles acumulan aumentos por encima de la inflación. Ante este escenario, el oficialismo y la oposición acordaron buscar un consenso parlamentario en un plazo de 30 días hábiles para mejorar la ley 27.551 que regula el mercado.

¿Cómo se calcula el aumento del precio del alquiler? Tal como establece la legislación actual, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

De acuerdo a este índice, quienes actualicen el precio del contrato en abril, es decir, los inquilinos que lo firmaron en el mismo mes de 2021, enfrentarán una suba del 54,1%. El incremento de la inflación de febrero (4,7%) impacta en este porcentaje, dado que el indicador del BCRA está compuesto de forma que la variación promedio de salarios e inflación de un mes no se traslada de forma lineal a los 30 días de un mes específico, sino que el cálculo se divide en quincenas.

Así, una persona que empezó a alquilar un departamento de dos ambientes en Palermo en abril de 2021 por $43.164 (precio promedio según ZonaProp) el próximo mes pasará a abonar $66.472. Mantendrá ese precio durante un año, hasta que su contrato vuelva a actualizarse. El valor se encuentra por debajo del que ya piden los propietarios en esa zona, que en marzo asciende a $69.414.

En cuanto a los precios, el alquiler de un monoambiente en Capital Federal hoy se ubica en $44.900; el de un departamento de dos ambientes y 50 m², en $53.450 y el de una unidad de tres ambientes y 70 m², en $73.930, por mes en todos los casos. Puerto Madero es el barrio porteño más caro ($119.921), seguido por Palermo ($69.414) y Núñez ($63.324). Los barrios más económicos son San Telmo ($44.248), Monserrat ($44.488) y Constitución ($44.797).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.
El usuario podrá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. En primer lugar, debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.

Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler. En definitiva, la fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarse.

Dejá tu comentario