DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los alimentos y artículos de limpieza aumentaron por tercera vez desde las PASO

Desde la semana pasada, grandes proveedores de consumo masivo envían listas con subas de precios de entre 8% y 12%.

A cuatro días de las elecciones generales del 27 de octubre, los grandes proveedores de bienes de consumo masivo enviaron a los supermercados la tercera tanda de aumentos de precios desde la devaluación posterior a las PASO, con subas que rondan el 12 por ciento.

Así lo confirmaron a TN.com.ar fuentes de las empresas alimenticias, grandes tiendas de supermercados y representantes de los autoservircios de propietarios chinos.

Según fuentes del sector, la primera tanda de aumentos llegó en los días posteriores al domingo 11 de agosto. Con el dólar pasando los 60 pesos, las grandes firmas alimenticias mandaron listas de precios con subas de entre 20 y 25 por ciento, que se concentraron en productos con insumos dolarizados, como los fideos (la harina cotiza en dólares) y los aceites.

Ese incremento fue parcialmente absorbido por la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a bienes de la canasta básica que rige desde mediados de agosto y hasta fin de año. El IVA 0% alcanza al pan, la leche, los aceites de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas, legumbres, yogures y azúcar.

La segunda ronda de aumentos llegó a mediados de septiembre y rondó el 10 por ciento. En este caso también se retocaron precios de aceites y farináseos, además de lácteos y otros.

“Esta es la tercera ola”, describieron en una gran cadena de supermercados. Desde la semana pasada, grandes proveedores de consumo masivo envían listas con subas de precios de entre 8 y 12 por ciento. Otra vez se incluyen aceites y harinas y ahora también se suman productos de limpieza.

Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a supermercados chinos, afirmó: “Después de las PASO tuvimos aumentos de 15 a 18%, el mes pasado subas del 10% promedio y ahora vienen listas con entre 5 y 10 por ciento más”.
“Los lácteos aumentaron la semana pasada un 10 por ciento; los yogures, entre 12 y 14 por ciento”, agregó.

Supermercados chinos y grandes tiendas también consignaron subas en el azúcar, del orden del 8 por ciento. La yerba, además, aumentó entre 12 y 18 por ciento.

Fuentes de una gran compañía alimenticia admitieron que enviaron nuevas listas de precios, pero de menor calibre y concentradas en yerbas y snacks. “El aumento promedio de estos días fue del 4%, pero no subimos fideos ni aceite”, dijeron en esta empresa líder, bajo pedido de anonimato.

Los distintos eslabones de la cadena prestan especial atención a lo que pueda ocurrir después de las elecciones. Por un lado, por una posible suba del dólar que dispare una nueva ronda de incrementos masiva. Y, por otro, a la espera de definiciones de quien sea electo presidente, si es que la elección se define en primera vuelta, como anticipan las encuestas.

En concreto, los supermercados acusan a sus proveedores de hacer un colchón de precios como previa al acuerdo social que propuso -sin definiciones concretas- Alberto Fernández. Y los proveedores dice que eso, todavía no ocurrió. “Puede haber alguno que especule, pero no hay margen por la caída de consumo, de dos dígitos en un año”, replicaron. “Los precios no acompañaron al dólar a 59 pesos”, prosiguieron, en alusión al tipo de cambio mayorista.

La suba de precios de los alimentos también amplió la brecha entre los productos que forman parte del programa Precios Esenciales, con valores congelados desde abril y hasta fin de año, y los que están afuera de ese programa.

Una botella de aceite de girasol de 1,5 litros Cada Día, que integra Precios Esenciales, cuesta $88,55 en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Natura, la primera marca de la misma cadena, AGD, tiene precios de hasta 124 pesos en la misma zona. La diferencia es del 36%.

Molinos Río de la Plata sumó a Precios Esenciales los fideos spaghetti Reggio, entre otros. Ese paquete de medio kilo cuesta $21,28. Matarazzo, la primera marca del mismo proveedor, se vende a un precio de hasta 54 pesos. La diferencia, en este del 154 por ciento.

El paquete de arroz Apóstoles (Adecoagro) de Precios Esenciales cuesta 44 pesos. Una primera marca (Oro) se vende a entre 66 y 75 pesos. Hay hasta un 70 por ciento de diferencia.

La inflación de octubre

Con el 5,9% de inflación de septiembre, las consultoras esperan otro salto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este mes. Según Elypsis, que realiza un relevamiento online, los precios generales aumentaron 0,7% en la primera semana del mes, 1,1% en la segunda y 0,9% en la tercera. En el caso de los alimentos, los avances semanales fueron del 0,5%, 1,4% y 1% promedio.

"Por segunda semana consecutiva, los precios de alimentos y bebidas se deslizaron levemente por encima de la inflación general: subieron 1% en la semana y promedian una inflación de 2,5% en los 20 días de octubre", indicó la consultora.

Elypsis espera que octubre termine con un índice del 4,2% y del 3,7%, en el caso del rubro Alimentos y bebidas.

Dejá tu comentario