DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los 950

Durante el fin del año 2017 la OCDE mandó a nuestro país un archivo con 950 cuentas de argentinos en el exterior que en total poseían U$S2600 millones, pero AFIP se olvidó de ellos.

Durante el fin del año 2017 la OCDE mandó a nuestro país un archivo con 950 cuentas de argentinos en el exterior que en total poseían U$S 2600 millones, pero en AFIP-DGI directamente se olvidaron del archivo recepcionado. En el mes de marzo de 2020 ese archivo fue encontrado por la nueva gestión y al abrirlo se encontraron con un panorama que el gobierno anterior no habría querido hallar.  Ese panorama lo podemos definir en 3 grupos a trabajar:

Grupo 1: 250 titulares de cuentas que ingresaron en el denominado blanqueo de 2016, pero que a su vez no incorporaron el total del patrimonio en el exterior.

Grupo 2: los que hicieron declaraciones juradas y no incorporaron directamente ese patrimonio.

Grupo 3: los que no hicieron directamente una declaración jurada en bienes personales.

Bien, de todos ellos los que pero la llevan son aquellos que se encuentran en el grupo 1, puesto que la Ley del blanqueo del 2016 establecía “que debe incorporarse el total del patrimonio, y en el caso que se encuentre que así no lo hayan realizado se caerá el blanqueo y serán susceptibles de ser declarados evasores”.  Como el monto en el cual se hallan la totalidad de las 950 cuentas se hablan de bienes/dinero en el exterior de mínimo U$S 1 millón o lo que era lo mismo en ese momento $16 millones.  

Ante esto, la totalidad de los informados en el archivo serán sometidos a una inspección integral y el resultado de ella será que deberán modificar sus declaraciones juradas de BIENES PERSONALES, IVA y GANANCIAS desde 2012 hasta la 2019 inclusive -que debe presentarse en junio de este año- como resultado de aplicarse el desbloqueo de información fiscal y que en los grupos 2 y 3 se tratará de omisiones pagando saldo de impuestos, intereses resarcitorios y multas; mientras que en el grupo 1 a lo anterior se le adicionará intereses punitorios, honorarios de agentes fiscales y lo más humillante de todo que serán reprimidos con una pena de 6 a 9 años de prisión efectiva como resultado de aplicárseles la Ley Penal Tributaria bajo la figura de evasión Fiscal Agravada por el monto.

Ahora bien, en el caso de la totalidad de los 950 titulares de esos fondos la sumatoria a recaudar por la AFIP-DGI bajo todo concepto puede ser hoy de cerca de U$S 1.6 millones, o lo que sería un monto cercano a los $110 MM.

Dejá tu comentario