DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ley de Alquileres y el impacto en los precios: ¿qué pasa con la demanda, la oferta y los valores?

Buscar un alquiler es una odisea, el sueño de la casa propia es imposible de cumplir y en algún lado hay que vivir. Daniel Zampone, asesor inmobiliario, habló sobre el congelamiento de los precios e hizo un balance entre todos los temas. 

Alquileres
Alquileres
"El congelamiento es perjudicial para el mercado" en el sentido de que "todo conduce a que cada vez se retiren mas unidades en oferta", comenzó diciendo Daniel Zampone tras ser consultado por la nueva Ley de Alquileres, que a pesar de existir muchos no la respetan y hacen que sea aún más difícil conseguir dónde alquilar.

"Por otro lado, los alquileres subieron mas de lo que debían subir a raíz de la sanción de la ley de alquileres. Debido a los cambios desfavorables que introdujo la ley, muchos propietarios optaron por retirar el inmueble del mercado de alquileres y eso incrementó el precio, al menos en un 60%. Por ende, la ley tampoco resultó favorable para el inquilino", continúa.

Alquileres

Y detalló que: "Históricamente, la actualización siempre estuvo por debajo de la inflación. Por ejemplo, el año pasado los contratos se llegaron a actualizar con una suba del 36%, máximo 40%, muy por debajo de la inflación anual". 

Para cerrar, señaló un punto que abre el debate: "La Ley perjudicó a las partes. Los propietarios para cubrise de la inflación optan por cubrirse con el precio de antemano. La foto que tenemos hoy desde el punto de lista del inquilino es de poco producto para alquilar y muy caro. Desde el punto de vista del propietario, hay que decir que éste no puede disponer de su inmueble por tres años, mientras que el inquilino sí puede rescindir el contrato. Hay que sumarle a eso que ya veníamos de una renta histórica baja. Y, por último, para la industria inmobiliaria, una buena salida hubieran sido los créditos, ya que eso genera movimiento el movimiento de muchos rubros (carpinteros, arquitectos, inmobiliarias, albañiles, corralones, por ejemplo)".

Dejá tu comentario