DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La odisea de conseguir buen precio para alquilar un departamento en Capital Federal: ¿qué barrios es más barato?

En apenas un mes alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires se encareció hasta un 10% y cada vez más trabajadores son expulsados del mercado inmobiliario.

Alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires ya se encuentra en categoría de lujo para un trabajador. Así se desprende del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en el que se advierte que "los precios actuales representan una barrera al acceso tan alta que quienes perciben el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) apenas pueden alquilar un monoambiente" destinando el 100% de sus ingresos.

De acuerdo con el CESO el alquiler medio de un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires cuesta 12.500 pesos es decir, exactamente el mismo monto fijado por el gobierno de Mauricio Macri para el SMVM vigente actualmente.

Sin embargo aunque un trabajador que percibe el SMVM podría alquilar un monoambiente en la Ciudad no podría sin embargo pagar otros gastos asociados a un alquiler como expensas, luz, gas, agua ni nada más ya que el alquiler habrá insumido todos sus recursos.

De hecho, de acuerdo con el informe del CESO las expensas equivalen en promedio a un 26% del precio del alquiler de un departamento.

En tanto, alquilar un departamento de dos ambientes demanda unos 15 mil pesos en promedio por mes mientras que para un departamento de tres ambientes hay que desembolsar unos 22 mil pesos.

Sin posibilidad de acceder a créditos hipotecarios la demanda de alquiler creció y solo entre junio y agosto los alquileres de dos ambientes se encarecieron un 4%. Los monoambientes subieron un 3% mientras que los de 3 ambientes se encarecieron un 10% en apenas un mes.

Por caso, el alquiler promedio de un departamento de entre 41 y 60 m2 llegó en agosto a los 17.500 peso, unos $500 más que el mes anterior. Este tipo de departamentos representa el 26% del total relevado en oferta y en su mayoría son departamentos de 2 ambientes.

¿En qué barrios hubo menos aumentos?

En Barrio Norte, Tribunales y Congreso se registró la menor suba interanual: sus precios crecieron menos de 30% en comparación con 2018.

Los cinco barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires para alquilar

Puerto Madero, Las Cañitas, Palermo, Recoleta y Núñez


Los cinco barrios más baratos de Capital Federal

Once, Floresta, Constitución, Barracas y Flores




Dejá tu comentario