DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Las razones por las que "Carmel: ¿quién mató a María Marta?" es furor en Netflix

La serie que relata uno de los crímenes más controvertidos de la historia criminal argentina contemporánea está en el top ten de la plataforma.

El relato comienza como una ficción policial. Una mujer andando en bicicleta que llega a su casa una tarde de domingo en el que una tormenta de octubre azota el lujoso y exclusivo country Carmel, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires. Un lugar en el que pareciera que nada malo puede ocurrir. La perfección entre sus lomas y caminos serpenteantes lucen diagramadas con la exactitud de un cuento, de esos en los que si hay un villano, llegará el héroe de la historia a devolver inmediatamente la paz. Pero no.

CARMEL MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE


Aquel domingo, el último de María Marta García Belsunce, alguien la asesinó. Todo comenzó cuando -según la versión de su marido, Carlos Carrascosa- la halló desmayada "como ahogada" dentro de la bañera del baño de la habitación en suite que ambos compartían. Ella habría llegado cuando aún él no había vuelto de la casa de su cuñada Irene Hurtig -medio hermana de María Marta- y su cuñado, el ya fallecido Guillermo Bártoli. 

Luego de que Carrascosa solicitara ¿n? asistencia médica, primero llega al lugar Juan Ramón Gauvry Gordon, es el segundo médico -Santiago Biasi- que se acerca al country descubre que la mujer -ya muerta, claro- tenía un agujero en la cabeza. Luego, en la autopsia, habría cinco perforaciones más.

A partir de allí, se abre una serie de investigaciones encabezadas por el fiscal Diego Molina Pico que fue al hueso. Directo. Su testimonio en la serie es atractivo, detallado, propio de quien da sus razones para haber planteado una hipoótesis escabrosa y extremadamente cruel, pero muy creíble. 

CARMEL MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE


Compuesta por cuatro capítulos súper devorables, es inevitable que, a una semana del estreno siga en el puesto número 1 de lo más visto en Netflix. 

Las declaraciones cruzadas de los implicados: Carlos Carrascosa, el viudo; Irene y John Hurtig, los medio-hermanos de la víctima. Guillermo Bártoli, que ya no está vivo, pero aparece en imágenes de archivo. La amiga que vive en Bariloche, Inés Ongay, que aunque declaró como testigo de la causa, no puede evitar involucrarse a defender aguerridamente a la memoria de la mujer. 

Los escritores Guillermo Martínez y Claudia Piñeiro, que analizan cómo el caso marcó a la opinión pública. Piñeiro escribió años después (2010) "Betibú" una novela policial adictiva situada en un country -igual que "Las viudas de los jueves". En tanto que los periodistas Rolando Barbano y Pablo Duggan son los narradores y ofician de hilo conductor para la narración. 

La figura de Nicolás Pachelo: ¿victimario o perejil?

Los interrogantes no tienen fin y queda abierto el caso. Pero la visión del público es fundamental y la opinión sobre ¿quién mató a María Marta? queda en cada uno... 




Los datos:

  • Entre 2002 y 2003, fue uno de los casos más populares de los últimos tiempos en la Argentina hoy, con la influencia de la tecnología "Carmel" ya es una factoría de memes y stickers para las redes sociales. 
  • Los testimonios de los implicados, el juicio, el imperdible careo entre Pichi Taylor e Inés Ongay, ambas amigas de la socióloga asesinada. 
  • El cierre de la serie -sin spoilear- es una ironía de todo lo narrado, de la interpretación que cada televidente puede darle a las palabras de cada uno de los testigos y sobre todo, poniendo el foco sobre el viudo de María Marta. 
CARMEL MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE

Ficha técnica: 

  • Título original: Carmel: ¿Quién mató a María Marta?
  • Año: 2020
  • Duración: 55 min.
  • País: Argentina 
  • Dirección: Alejandro Hartmann
  • Guión: Alejandro Hartmann, Lucas Bucci, Sofía Mora, Tomás Sposato
  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Reparto: Documental (intervenciones de: Carlos Carrascosa, Horacio García Belsunce, John Hurtig, Irene Hurtig, Diego Molina Pico, Pablo Duggan, Rolando Barbano)
  • Productora: Haddock Films. Distribuida por Netflix
  • Género: Serie de TV. Documental | True Crime. Miniserie de TV
CARMEL MARIA MARTA GARCIA BELSUNCE

Dejá tu comentario