DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La mucama rompió el silencio: "Quiero que Strauss-Kahn vaya preso"

El semanario Newsweek y la cadena televisiva ABC publicaron hoy en Estados Unidos por primera vez una entrevista con Nafissatou Diallo, quien acusó al político socialista francés de haber intentado violarla el 14 de mayo en el hotel Sofitel de Nueva York.

El caso Dominique Strauss-Kahn continúa ocupando grandes espacios en los medios informativos franceses, especialmente luego de las declaraciones dadas a conocer hoy por la prensa estadounidense de Nafissatou Diallo, la mujer guineana que acusa al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) de haber intentado violarla, al tiempo que en Francia continua un proceso similar contra el político galo.

El semanario Newsweek y la cadena televisiva ABC publicaron hoy en Estados Unidos por primera vez una entrevista con Nafissatou Diallo, quien acusó al político socialista francés de haber intento violarla el 14 de mayo en el hotel Sofitel de Nueva York.

"Quiero justicia. Quiero que vaya a prisión", declaro Diallo en su entrevista difundida esta mañana.

"Quiero que sepa que hay lugares donde no se puede utilizar el dinero, donde no puede utilizarse el poder. Hubo errores en mi declaración al juez pero no soy una artista", agregó la mucama, de 32 años, del hotel neoyorquino.

La publicación de la entrevista tiene lugar una semana antes de que Strauss-Kahn, de 62 años, deba presentarse el 1ro de agosto a una nueva audiencia. Los abogados del ex ministro de Economía galo denuncian, por su parte, un intento tardío de la parte de la mujer para obtener un resarcimiento económico.

"Es la primera acusadora de la historia que lleva a cabo una campaña mediática para persuadir al fiscal de mantener los cargos contra una persona de la que ella espera obtener dinero", afirmaron hoy mediante un comunicado Benjamin Brafman y William Taylor, abogados del político francés.

A comienzos de julio, el caso tuvo un espectacular vuelco con la puesta en duda de la credibilidad de la acusadora, sospechada de haber mentido en varios aspectos de su pasado, lo que posibilitó a Strauss-Kahn obtener una libertad bajo fianza que no le permite salir de Estados Unidos.

De favorito a ser electo presidente de Francia en 2012 por el Socialismo (cuyas internas abiertas se realizaran en octubre), Strauss-Kahn debe afrontar dos procesos por presunto intento de violación en su contra, uno en su país de un hecho ocurrido en 2003 pero denunciado hace poco más de un mes.

La escritora francesa Tristane Banon presentó en junio una denuncia por intento de violación contra Strauss-Kahn cuando entrevistó al socialista hace ocho años.

El 11 de julio comenzó el proceso en el cual ya declararon la madre de la demandante y otros familiares, como así también políticos socialistas, personalidades del mundo judicial y, hoy, renombrados periodistas franceses.

El proceso se lleva a cabo, pero si el juez a cargo decide cambiar la carátula del caso, la acusación de "agresión sexual" podría prescribir, según da cuenta hoy el vespertino Le Monde.

La semana pasada en Nueva York los abogados de las dos mujeres se encontraron para cotejar los puntos en común en las acusaciones.

En tanto que el diario Le Figaro publicó este fin de semana que el fiscal de Nueva York podría convocar a Banon para testimoniar en el proceso abierto en Estados Unidos.

Mientras el caso "DSK", como lo califica la prensa francesa utilizando las iniciales del ex patrón del FMI, la interna socialista sigue su curso y los precandidatos (con la primera secretaria del PS Martine Aubry y el diputado Francois Hollande como favoritos) se posicionan buscando evitar que el caso Strauss-Kahn condicione las posibilidades del mayor partido opositor francés.

A pesar de la caída en desgracia de Strauss-Kahn, un sondeo publicado el sábado por Libération da cuenta de que "sea quien sea" el candidato socialista para las elecciones de abril 2012, éste superaría "ampliamente" al actual presidente Nicolas Sarkozy en segunda vuelta.