DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La declaración de Agustina Díaz en la causa por el atentado a Cristina Kirchner: “Sabag sabía disparar, pero Brenda no le erraba”

La amiga de Uliarte extendió su indagatoria ante la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo. Relató que Brenda solía reiterar que "Sabag Montiel era un boludo por no darle a Cristina”.

Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que permanece detenida en el marco de la causa por el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, amplió este miércoles su declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py con la intención de explicar que ella no era la persona del video que difundió la TV Pública en las inmediaciones de la casa de la ex presidenta. En ese marco, Díaz sostuvo que Fernando Sabag Montiel "sabía disparar" pero aseguró que Uliarte "no le erraba", en relación al atentado que sufrió la Vicepresidenta.

Las palabras de Díaz coinciden con un mensaje que intercambió con Uliarte en julio, previo al ataque contra la Vicepresidenta. "Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina (...) Pero a mí si me dan los ovarios, el tema es cómo porque la vieja tiene seguridad".

Brenda Uliarte siguió escribiendo el 4 de julio: "No es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro".

Ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, la amiga de Uliarte dio algunos detalles más: "Sabag sabe disparar pero ella (por Brenda) no le erraba".

Un mensaje que Uliarte envío el viernes por la madrugada, horas después del atentado que sufrió Cristina Kirchner, decía: "La próxima voy y gatillo yo, Nando falló. Yo sí sé disparar bien, no me tiembla la mano". La referencia de la joven era hacia Fernando Sabag Montiel.

La comunicación la mantuvo con Nicolás Gabriel Carrizo, señalado como jefe del grupo que comercializaba algodones de azúcar, detenido e imputado como partícipe de la planificación de lo que se denominó el plan criminal para asesinar a Cristina Kirchner.

Ante esa expresión, Carrizo le preguntó: "¿querés hacerlo?". La joven de 23 años respondió: "Te juro que si. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarlo bien. Pasa que Nando (Sabag) no tiene mucha práctica. Le tembló el pulso".

Cuando fue indagada por primera vez, Díaz había dicho que hace meses su amiga "venía diciendo que quería asesinar a Cristina" pero añadió que "nunca creí que sería capaz de hacerlo". Y la describió: "Brenda siempre fue una persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. Yo le juro que de verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad”.

Este miércoles en Comodoro Py dio detalles sobre el manejo que Uliarte tenía del arma de fuego que luego utilizó Sabag Montiel para atentar contra la vicepresidenta.

 

El video de la TV Pública

La ampliación de la indagatoria fue requerida por los abogados de Díaz, Marcelo Herrera y Javier Molina, después de que la TV Pública difundió imágenes señalando que la joven estaba en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidente un día en el que se convocó a una marcha a favor de Cristina Kirchner.

Lo primero que le dijo a la jueza fue que ella no era la del video y reiteró que  desde mayo no venía a Capital Federal. Una vez más, sostuvo: "Soy inocente, no soy la del video y no tengo nada que ver". 

 

El "plan de escape"

Por otra parte, los mensajes que escribió Uliarte el 2 de septiembre dirigidos a Carrizo, tuvo otra parte, en la que comenzaba a evaluar opciones para evadir a la justicia. "Te vincularon con el caso. Te diría que vengas acá", le dijo Carrizo.

Sin imaginar que días después quedaría detenida, Uliarte continuó escribiendo por Whatsapp: "¿Posta, que saben mis datos? Estoy en un lugar seguro, tranqui ustedes no tienen nada que ver. Lo que decimos que quede acá".

Una semana después, las comunicaciones serían incorporadas a la causa que instruye la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo como prueba incriminatoria.

Carrizo ya había escuchado las noticias y lejos de minimizar los hechos, le advirtió a Uliarte: "Si saliste por todos los medios. Sos la novia". Fue cuando la joven le dijo que si se escondía no le iba a pasar nada. "No me van a encontrar. Yo sé lo que te digo", le aseguró. Fue una de las tantas comunicaciones donde Uliarte expone sus intenciones de "asesinar a Cristina", como refiere en otros mensajes.

Dejá tu comentario