DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis en el día a día: ¿qué hábitos cambiaste?

Aquellas cosas que antes eran cotidianas, hoy son consideradas de lujo. Contanos tu opinión.

Ante la crisis económica, los argentinos debieron cambiar sus hábitos de consumo y aquellas cosas que antes eran cotidianas, hoy son consideradas bienes de lujo.

¿Qué hábitos cambiaste ante la crisis?

El especialista en consumo y director  de la consultora CCR, Guillemo Oliveto, explicó cómo cambiaron las costumbres  durante el 2014 a partir de la devaluación  y la inflación. ¿Qué esfuerzos que hace la gente pare reducir su consumo?

"Se puede reducir el consumo bajando el estándar de vida. Hay un recorte de anillos de afuera hacia adentro, de acuerdo a lo prescindible o no que no sea una compra. Por ejemplo, si hace dos años cambiaste el auto o la tele, comprarlos de nuevo no te cambia la vida. Esos rubros caen un 30 por ciento", dijo Oliveto.

Luego explicó: "Por otro lado, la gente el sábado ve el partido en la casa en lugar de ir al restaurante o al bar, para no gastar plata, la gastronomía cae. Baja la frecuencia de otras cosas también, como peluquería, psicólogo, gimnasio, eso por ejemplo cae un 10 por cierno".

Hay un rubro que siempre se salva: "Lo que aguanta siempre es la comida. Las categorías que se mantienen son las más básicas, arroz, fideos, azúcar, harina, porque hay que comer en casa. Comer hay que comer, pero aún así, hay productos como snacks, jugos o congelados que caen".

"Algunos rubros empiezan a moderarse, porque hay paritarias, ahora aguinaldo, pero este año es un año frío en cuanto a consumo", agregó el especialista.

"Yo creo que viene para ir mejorando suavemente. En cadenas de electrodomésticos, junio fue mejor, tiene que ver también con el Mundial, y seguirá así hasta el mes de la Madre, mientras el sueldo se mantenga en relación a la inflación", dijo.

"Los electrodomésticos en febrero y marzo volvieron a poner cuotas para poder pelearla, sino era imposible. Los últimos dos años fueron moderados, pero antes de eso veníamos de una fiesta de consumo. Esta parte del año es mejor que la que pasó, pero es un año duro", concluyó.