DOLAR
OFICIAL $86.40
COMPRA
$92.40
VENTA
BLUE $151.00
COMPRA
$156.00
VENTA

La Ciudad aseguró que no habrá vacuna contra el covid-19 este año

El ministro de Salud porteño indicó que existen 11 vacunas en fase 3, pero que no hay “cortes técnicos” que permitan evaluarlas. Pidió que se sigan tomando medidas de cuidado.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó este domingo que para las fiestas de fin de año la vacuna contra el coronavirus no estará “operativa para aplicar", pero que tal vez para ese entonces se pueda contar con “algún corte técnico para evaluar”.

“Separaría lo que dijo el Presidente (Alberto Fernández) que es ‘en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas’ y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir ‘esto es para aplicar a millones de personas’. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna”, explicó Quirós en Solo una vuelta más, por TN.

Fernández anunció en los últimos días la adquisición de diferentes vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V, de la que llegarían al país 10 millones de dosis en diciembre. Según dijo, “si todo sale según lo esperado” en la fase 3 de estudio, la Argentina “estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”.

Si bien celebró “todas las opciones de vacunas abiertas", Quirós advirtió que “el peor escenario es una expectativa que no se cumpla”, señaló Quirós, tras aclarar que actualmente "ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar” y explicar que ese “punto intermedio, no es una aprobación sino una aprobación de emergencia”.

“Todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos. Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna”, detalló Quirós.

Al respecto, el ministro adelantó que “tenemos varias vacunas cerca del punto intermedio, la primera la de Pfizer que abrió la información y dijo ‘llegué al punto intermedio’ y la FDA, que es el organismo norteamericano (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), está analizando si es verdad o tiene que seguir uno o dos meses más”.

En el mismo sentido detalló que lo mismo anunció después “un grupo ruso que dijo que también alcanzó un punto intermedio, información científica que no hemos podido ver tampoco”.

En este escenario, el ministro evaluó que “seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva”.

En la Ciudad prevén entonces que la vacunación de los grupos de riesgo comience en los primeros meses del año próximo, por eso se anticipan a recomendar continuar con las medidas de cuidados por si sucede un rebrote como en Europa.

“La vacunación en la primera etapa no evita el rebrote, si no que si ocurre el rebrote genera el menor daño posible. La gente que más se daña o fallece esté más protegida, pero al rebrote hay que cuidarlo con las políticas de rastreo, testeo e investigación epidemiológica y hay que cuidarlo con el diálogo franco con la ciudadanía y la construcción de un camino de cuidado conjunto”, aseveró Quirós.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud porteño, en la Ciudad de Buenos Aires, los grupos de riesgo los conforman unas 920.000 personas que serían las que deberían vacunarse contra el coronavirus.

En cuanto a las confusiones que se generaron respecto del grado de efectividad de las distintas vacunas que se investigan en el mundo, Quirós aclaró que “la eficacia del 90% no sabemos si ha cumplido niveles de seguridad, porque no hemos podido ver la información”.

Al respecto, destacó que en ningún caso se cumplieron dos consignas necesarias: “ni se reclutaron 40.000 personas ni pasaron los dos años”, por eso explicó que, en cambio, “lo que se hace es un corte intermedio, suficientemente seguro para hablar sobre eficacia y seguridad”. “Son vacunas que se van a aprobar por emergencia, porque no han cumplido toda la fase 3, aún ninguna”.

“No hay ninguna demostración al día de hoy que alguna de las vacunas haya alcanzado el punto adecuado de reporte intermedio para poder abrir la información y que la podamos ver. De hecho no hay ninguna información abierta al día de hoy”, ratificó el titular de la cartera de Salud porteña y por eso pidió “ser prudentes”.

En el mismo sentido confió en que “seguramente las vacunas tienen buena expectativa de funcionar y aparentemente las próximas semanas irán abriendo los reportes intermedios suficientemente seguros”.

“Si hoy me preguntás '¿qué vacuna te aplicarías? La que demuestre en un reporte intermedio resultados apropiados”, concluyó Quirós, no sin antes asegurar que no tiene prejuicios con la investigada en Rusia. “De ninguna manera tengo prejuicios con la vacuna rusa, lo que hay es un juicio sobre cierto nivel de debate de la fase 1 y 2 y necesitamos hacer un juicio sobre la información que abra sobre la fase 3”, completó.

Dejá tu comentario