DOLAR
OFICIAL $92.64
COMPRA
$98.64
VENTA
BLUE $140.00
COMPRA
$145.00
VENTA

La Anmat prohibió la ranitidina y dispuso sacarla del mercado en 30 días

Suspendió preventivamente la venta en el país.

Ranitidina
Ranitidina
La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió preventivamente la venta en el país de todas las especialidades medicinales que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, y dispuso su retiro del mercado en un plazo de 30 días, publicó el diario Clarín.

“La ranitidina es un medicamento que reduce la cantidad de ácido producido por el estómago para digerir los alimentos. Se emplea para prevención y tratamiento de úlceras o para disminuir el reflujo gastroesofágico. Incluso, como protección gástrica”, dijo Mario Boskis, experto en investigación clínica e integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC).

Los riesgos en la salud pública ya habían sido advertidos por estudios realizados en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con el medio porteño. Las agencias regulatorias de farmacovigilancia de Medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU (FDA), recomendaron la suspensión y alertaron sobre la presencia de moléculas con consecuencias cancerígenas.

Boskis destacó que la suspensión se da porque se detectaron concentraciones elevadas de NMDA. “Hay estudios que demuestran que se metaboliza cuando uno lo ingiere y muchas de las sustancias que se degradan con la ingesta del comprimido incrementan el NMDA”, puntualiza.

Según el documento emitido por la Anmat, en abril de 2020, la FDA comentó que nuevas evaluaciones impulsadas por laboratorios confirmaron que las concentraciones de NDMA se incrementaban en la ranitidina, incluso bajo condiciones normales de almacenamiento. La situación motivó el retiro de los medicamentos de los mercado y las recomendaciones de no utilizarlos.

“Concretamente, la ranitidina tiene dentro de sus componentes una impureza cancerígena en el ser humano llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA, por sus siglas en inglés) que a altas dosis puede producir daño hepático, hemorragias, lesión en los riñones y desarrollo de cáncer. Pero este medicamento parece no concentrar dosis demasiado elevadas. Lo que ahora hay que estudiar es si la cantidad de NMDA presente en la ranitidina es suficiente para causar cáncer”, indicóDiego Lowenstein Haber, director médico del Centro Diagnóstico Bioimágenes.

Dejá tu comentario