DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Anmat prohibió la venta de un alcohol etílico y un purificador de agua

El purificador de agua era promocionado para la obtención de dióxido de cloro. El organismo volvió a alertar sobre el peligro de su ingesta.

En medio de la pandemia de coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un purificador de agua, que era promocionado para la obtención de dióxido de cloro, y un alcohol etílico.

La ANMAT prohibió este jueves “la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como KIT PURIFICADOR DE AGUA “KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)”, que era promocionado en la web como “precursor para la obtención in situ de un biocida (Dióxido de cloro), de uso exclusivo para la potabilización y desinfección de agua para consumo humano o animal”.

Junto al producto se publicó un video en el que se explica el proceso de tratamiento del agua para beber a partir de agua destilada o mineral y la indicación de uso del preparado remanente como desinfectante de superficies.

Desde el Servicio de Domisanitarios informaron que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores “con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la ANMAT como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies”.

La Administración explica en relación al dióxido de cloro, que se trata de un gas de color amarillo o amarillo – rojizo utilizado en plantas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas y cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos, motivo por el cual son utilizadas como desinfectantes, en bajas concentraciones, para la potabilización de agua, entre otros usos.

Pero advierte que “no sería admisible el registro de un producto domisanitario bajo la modalidad de empleo del producto en cuestión dado el riesgo que conlleva, por un lado, la manipulación de tales sustancias por parte del consumidor para la preparación de la formulación final, debido a las condiciones de seguridad que requiere el proceso y a que la inhalación puede provocar efectos tóxicos como edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones”.

Por otra parte, la ANMAT, mediante la Disposición 6608/2020, prohibió el uso, comercialización y distribución del producto rotulado: “Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml”.

Dicho producto se comercializaba por redes sociales y plataformas de venta de artículos, presuntamente “falsificado” de acuerdo a la denuncia que hizo Fradelco Sociedad Anónima.

“Dado que la marca M+F es de titularidad de la firma Fradealco S.A. y se encuentra habilitada por esta Administración Nacional como empresa fraccionadora de alcohol medicinal, se solicitó a la responsable técnica de la firma un informe en el cual se detallaran las diferencias visuales del producto dubitado y aportara una unidad original elaborada por la firma”, informó la ANMAT.

Dejá tu comentario