DOLAR
OFICIAL $1460.00
COMPRA
$1510.00
VENTA
BLUE $1490.00
COMPRA
$1510.00
VENTA

Verdades a medias, mentiras completas

#SUPERAVITCOMERCIAL #EXCAREM25

Durante esta semana trataron de ponernos en la cara el tema del superávit comercial pero NUNCA te muestran como es la realidad de nuestras familias derivada de ese superávit.

Bien, en nuestro país durante los primeros años del siglo XXI (entre 2003 y 2007) tuvimos superávit fiscal y comercial y s elo conoció como superávits gemelos, y eso fue debido a que se salió de la terrible trampa mortal que significó para nuestro país de la “convertibilidad”.

Entonces comenzamos a generar consumo interno primero y después comenzamos a exportar porque nuestros costos internos -incluídos los laborales/trabajo en blanco- eran bajos y accesibles para los empresarios como corolario de ello durante 2006 el gobierno de Nestor Kirchner pagó por completo los U$S 9.600 millones de deuda que país nuestro país del FMI y dejaban de controlar nuestra economía o lo que es lo mismo teníamos que pedirles permiso para trabajar en nuestro país.

Además de ello el Estado Nacional no solo recaudaba sino que además gastaba menos de lo que recaudaba y ahí gestaba el superávit fiscal.

Con esos 2 fortísimos caballos de batalla nuestro país pudo en 2005 reestructurar el 76% de los bonos emitidos durante la convertibilidad pero muy fuertemente entre 1999 y 2001 por un -a esta altura- viejo conocido de los argentinos que se recicla constantemente en todo gobierno con economías de derecha/extrema derecha ya que a su diestra solo esta la pared pero en realidad la usan para apropiarse con dineros públicos a través de comisiones como el nuevos créditos internacionales/megacanjes/blindajes/lebacs/lelyqs y otras yerbas hasta hoy o lo que es peor contratos monstruosos a ONG/fundaciones.

Esa reestructuración se reabrió en 2010 y el 76% pasó al 93%.

Pero volviendo al presente esta semana se ufananron fuertemente con el superávit comercial pero hay que tener 2 cosas en cuenta de él:

1- se consiguió por aumento de actividad económica de MINERIA+AGRO+ENERGIA (petróleo+gas) sectores que no generan enorme cantidad de empleo, y

2- subieron las exportaciones, pero en desmedro del mercado/consumo interno.

Traduciendo, eso quiere decir que QUIENES GENERARON ESE SUPERAVIT lo hicieron con muy pocos obreros/empleados y cambiando las ventas que realizaban para el consumo interno del país por exportaciones que en conjunto con el indicador de empleo difundido la semana pasada se entiende que no subió la desocupación plena pero si paso a niveles exponenciales la subocupación porque desde marzo que se promulgó la LEY DE MODERNIZACIÓN LABORAL en lugar de generar más empleo registrado solo produjeron más despidos y esos despedidos pasaron a tener ingresos en las aplicaciones que, según los gerentes de recursos humanos de ellas, no son trabajadores porque no reúnen los requisitos para ser considerados trabajadores.

SUPERRIGI Y ENERGÍA NUCLEAR

También se encargaron de comunicar que pretenden que se trate el tema del SUPERRIGI para “proyectos” mayores a U$S 1 MM con mayores beneficios para las empresas que intervengan, siempre en contra de los principios rectores de nuestra Constitución Nacional.

En ese contexto comunicaron que existiría el proyecto para establecer una nueva central nuclear con fondos de una “empresa” norteamericana y en base a reactores nucleares modulares ARC-300 que fueron patentados a fines de 2024.

Cabe señalarse que esos reactores sobreestimados en la consideración del concierto de las naciones puesto que en 11/2023 venía con un retraso cercano del 50% con respecto del CAREM 25 (reactor nuclear modular argentino) desarrollado por la CNEA+CONICET+INVAP en nuestro país.

El tema es que ni bien llegó la actual administración al poder en 12/2023 y bajo la intervención en NUCLEOELECTRICA SA del Jefe de gabinete de Asesores presidenciales Demian Reidel -de quien ya hablamos oportunamente en https://www.newsdigitales.com/nota/324226/el-numero-favorito-es-100-o-1-000/ - se dispuso primero la paralización y posteriormente el cierre del proyecto CAREM 25 y con el desarrollo tecnológico generado dispuso que se vendan sus partes como repuestos.

Aunque desde mediados de 2024 hicieron que muchos técnicos argentinos del proyecto pasaran al proyecto ARC300, eso generó una pérdida de muchos miles de millones de dólares a las reservas de nuestro país porque con ese proyecto sumado a los micro y nanosatélites Argentina se constituía como tecnología de vanguardia en el mundo sobre el tema de energías muchas más limpias que las actuales pudiendo hasta incluso mandar al sistema interconectado de electricidad la no utilizada.

Como dato final debemos tener en cuenta que aquellos que representamos a nuestra Patria en el exterior, ya sea en competencias de habilidades físicas y/o académicas poseemos el orgullo que se nos infle el pecho cada vez que vemos flamear nuestra enseña Patria en lo más alto; y no seamos solo cuando se genera una gesta deportiva que siempre es importante y muestra la resiliencia del pueblo argentino.

Dejá tu comentario