DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Kelly Olmos convocó al Consejo del Salario para el 27 de septiembre para definir el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil 

Tras conocerse los números de la inflación de agosto y de la canasta básica, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para definir el nuevo monto.


Este viernes, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos convocó al Consejo del Salario Mínimo a reunirse “en sesión plenaria ordinaria el día 27 de septiembre de 2023, a las 16 horas, mediante plataforma virtual”. Durante la reunión se fijará el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que comenzará a regir en octubre.

Según el último acuerdo, el aumento para agosto fue del 8%, elevando el salario mínimo a $112.500. En septiembre, se dio otro incremento del 6%, llevando el salario mínimo a $118.000. Así, 15 SMVM suman $1.770.000.

En este contexto, la fecha de la convocatoria para antes de fin de mes no es aleatoria: el decreto que elevó el piso de Ganancias al equivalente a 15 SMVM especifica que -para quedar exento del impuesto-, “el monto de la remuneración y/o del haber bruto que se tomará para la exención ascenderá a una suma mensual equivalente al monto que esté vigente el 1º de octubre de 2023.

De esta manera, el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM. Por ejemplo, si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva a $ 135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $ 2.035.500.

Además quienes no superen los 15 SMVM vigentes al 1° de octubre quedarán exentos de segunda cuota del aguinaldo.

El impacto de la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Los aumentos en el salario mínimo repercuten en diversos programas sociales, como Potenciar Trabajo, Acompañar, Becas Progresar, Jubilados ANSES y la condición socioeconómica para la compra de dólar ahorro. En el caso de los jubilados y pensionados, el aumento por el salario fue del 34%. Con el SMVM definido en $112.500 para agosto, los beneficiarios de haberes reciben el 82% móvil de ese monto.

Asimismo, incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Dejá tu comentario