DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jubilaciones: cómo se calculan los aumentos con la ley que quiere cambiar Luis Caputo

El actual ministro de Economía se refirió a sus planes de reemplazar la fórmula de movilidad jubilatoria. De qué trata y cómo funciona en la actualidad. Qué pasa con la inflación.


Este miércoles por la noche, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, habló en TN con A Dos Voces y dejó en claro que quiere cambiar la ley que determina los aumentos a los jubilados. “Pedimos terminar con la fórmula de movilidad porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”, afirmó.

Pero, en qué consiste y cómo funciona esta ley de aumento a los jubilados que quiere cambiar Luis Caputo. Por la ley de movilidad previsional, vigente desde 2021, la actualización de los haberes de los jubilados se realiza cada tres meses. Se basa en un índice que combina en 50% de los siguientes elementos:

  • La evolución de los salarios del trimestre previo.
  • La evolución de la recaudación de la ANSES.


El componente de actualización por los sueldos (la mitad de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:


  • La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el tercer trimestre de 2023 escaló 24,46%.
  • El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En el tercer trimestre, el CVS acumuló un alza de 21,4%.


Qué dijo Luis Caputo del aumento a los jubilados en 2024

“La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar con la fórmula. Por supuesto está previsto una compensación. Porque la inflación va a ser más alta. Queremos proteger a los jubilados. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados están en la mínima, cobran algo realmente bajo”, enfatizó el funcionario.

El funcionario argumentó: “Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Porque cuando la inflación sube, pierden, cuando baja no se puede reducir el déficit y eso no le sirve a nadie”.

“Se va a encontrar una fórmula. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos”, concluyó.

Dejá tu comentario