DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno de Javier Milei quiere eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria y aumentar por decreto

Esta iniciativa deberá ser tratada en el Congreso. Buscan otorgarle al Poder Ejecutivo la facultad de determinar los aumentos de manera discrecional.

En el Ministerio de Economía quieren modificar la fórmula de movilidad que rige para actualizar las jubilaciones y otras prestaciones sociales. Esta decisión se suma al paquete de medidas que anunció este martes el ministro Luis Caputo.

La propuesta del Gobierno consiste en reemplazar el sistema de actualización trimestral por un esquema de aumentos por decreto, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad de determinar los incrementos de manera discrecional.

Esta iniciativa deberá ser tratada en el Congreso, ya que la fórmula de movilidad actual está regida por ley. Por eso, el Ministerio de Economía deberá enviar sus propuestas al parlamento para su análisis y eventual aprobación.

La postura del Gobierno se basa en la percepción de que el mecanismo de actualización vigente no fue efectivo para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas. Argumentan que la rigidez de la fórmula existente limitó la capacidad de ajuste necesario en situaciones económicas cambiantes.

En este sentido, proponen sustituir este enfoque preestablecido por aumentos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo, quienes determinarán los ajustes en función de su propio criterio y consideraciones económicas.

Dejá tu comentario