DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jaime Durán Barba: "Cristina Kirchner es una expresión de la ultraderecha, es autoritaria, manipuladora y despectiva con los pobres"

El consultor político del Presidente contó detalles de la relación de CFK con los empleados de la Casa Rosada.

Jaime Durán Barba contó detalles de la relación de Cristina Kirchner con los empleados de la Casa Rosada y comparó su mandato con el de Mauricio Macri. "Cristina es una expresión de la ultraderecha. Es autoritaria, manipuladora de los pobres, despectiva con los pobres", expresó.

"No soy Dios ni una cucaracha. Pero si un candidato sigue mis consejos ganará casi inexorablemente las elecciones. Yo llegué en 2004, con Macri tercero para diputado y ganamos en 2005. Fue un hito descomunal. Después ganamos en 2007, 2011 y ahora para presidente. Y ganamos con De Narváez en 2009 contra Kirchner, Scioli y Massa", manifestó el consultor político del Presidente en una entrevista al diario Clarín.

En cuanto a la transición política, aseguró: "El cambio que se produce en la Argentina es un cambio enorme. Y eso no es fácil en ninguna sociedad. Estuve leyendo el libro de la biolorrusa que ganó el Nobel (Svetlana Aleksiévich), El fin del homo sovieticus, en la que describe qué es lo que pasa en Rusia. Y lo que pasa es que la mayoría de los rusos no quiere la libertad. Soñaron con eso, pero cuando llegó... La gente dice es mejor que haya un autoritario, que nos dé nuestro pedacito de pan y nos dejamos de jorobar. Esa es la base política de Putin".

"Este es el primer Gobierno que pretende ser realmente democrático y abierto y la transición supone que personas que vivieron en el anterior esquema y se sintieron confortables ahí ya no lo viven y dicen ´se está acabando el mundo´. El cambio es esfuerzo", continuó su argumento.

Durán Barba explicó cuál será su función durante el Gobierno: "Voy a ayudar en lo que pueda. No soy ni quiero ser visto como un vocero de Macri. Porque lo meto en líos y eso pasará siempre. Ustedes lo han visto: lo he metido en quilombos descomunales por decir lo que pienso".

Sobre Cristina Kirchner, opinó: "Me hubiera gustado que tenga más elementos positivos. Yo soy un fanático de las mujeres en la política. Ese lado me gustaba y además fue una presidente con personalidad. Pero desgraciadamente ella se perdió. El gran problema de Cristina fue el autismo. Ella creía que sabía todo. Macri es todo lo contrario".

"Es un líder moderno. Un líder del siglo XXI. Respeta los derechos humanos, cree en la separación de poderes, en la igualdad, es sencillo, trabaja en equipo y no se cree Dios. Es buenísimo que Macri no se crea Dios y que no se quiera quedar para siempre en el poder. Es un líder moderno que sabe que no sabe cosas, que es lo más importante en el ser humano, más en un presidente. No se cree Dios, como se creía Perón o como se creía Yrigoyen", siguió con la comparación entre Macri y Kirchner.

"Macri está a la izquierda de Cristina, ella es una expresión de la ultraderecha. Es autoritaria, manipuladora de los pobres, despectiva con los pobres. No digo teorías. Cuando yo entré a la Casa Rosada, me sorprendí con todo lo que decían los empleados. ¿Vos sabés que no podían hablar con ella los empleados? No los trataba como a seres humanos. Y eso hace la derecha. Lo que ocurre aquí es que hay algunos que están muy confundidos por las antiguas religiones que creen todavía en algo que es cantinflesco: que el presidente de Estados Unidos se despierta todos los días para ver cómo persigue a la Argentina. Yo creía los mismo cuando era dirigente estudiantil: creía que el Presidente de los Estados Unidos nos vigilaba en la federación universitaria del Ecuador. Pero cuando llegué a Estados Unidos me di cuenta de que el Presidente ni siquiera sabía dónde quedaba el Ecuador", finalizó contundente.