DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Israel y Emiratos Árabes, en búsqueda de la paz

Este lunes 31 de agosto, en una clara muestra de buena voluntad, se concretó el primer vuelo comercial directo de la aerolínea nacional israelí a Abu Dhabi, capital de los Emiratos.

El acuerdo firmado el 13 de agosto entre Israel, Emiratos Árabes y EE.UU. es un paso muy importante en vías de solucionar el conflicto árabe-israelí.  En este se acordó normalizar las relaciones entre ambos países, siempre y cuando Tel Aviv abandone sus intenciones de anexar partes de Cisjordania. Hasta el momento, Israel solo tenía relaciones formales en esta región con Egipto y Jordania.

Sin embargo, no todos han celebrado este pacto. Los palestinos se han sentido traicionados por los Emiratos, acusándolos de romper décadas de unidad árabe en torno a su causa; y han recibido el apoyo de importantes países como Irán y Turquía.

Uno de los motivos del acuerdo es que varios países del mundo árabe ya no ven a Israel como un enemigo y se encuentran preocupados por la política exterior de Irán en Siria y Líbano. Además, creen que las sanciones de Donald Trump contra el régimen iraní han sido acertadas, por lo que desean su reelección.

Este conflicto comenzó en el siglo XX, cuando el movimiento sionista intentaba crear un Estado para los judíos. La región de Palestina pertenecía en aquella época al Imperio Otomano, pero este se desintegró tras la Primera Guerra Mundial y fue el Reino Unido quien se encargó de administrar estos territorios. Luego del Holocausto y el fin de la Segunda Guerra Mundial, la presión sionista aumentó y fue creado un plan para dividir Palestina entre judíos y palestinos, algo aceptado por los primeros, pero no por los últimos.

El 14 de mayo de 1948 Israel fue fundado unilateralmente y, en forma automática, atacado por Egipto, Jordania, Siria e Irak, desembocando en la guerra de Liberación, que culminó con el triunfo de Israel. En 1967 se libró la guerra de los Seis Días, en la que Israel obtuvo nuevamente una victoria aplastante y anexó numerosos territorios enemigos. Esto ha derivado en que Palestina no cuente con un territorio definido ni sea reconocido como un Estado Pleno.

El nuevo acuerdo firmado por Donald Trump, Benjamín Netanyahu (primer ministro israelí) y Mohamed bin Zayed (príncipe de Abu Dhabi) le permite a Israel entablar relaciones por primera vez con un país del Golfo y es un claro avance en la búsqueda de la paz. Trump sabe que esto le otorga un gran prestigio en pos de su reelección en los próximos comicios del 3 de noviembre. Su intervención nos trae a la memoria a los acuerdos de Camp David firmados por los líderes de Egipto e Israel el 17 de septiembre de 1978 en la Casa Blanca. En ellos, con la mediación de Jimmy Carter, estos países firmaron la paz.

Este lunes 31 de agosto, en una clara muestra de buena voluntad, se concretó el primer vuelo comercial directo de la aerolínea nacional israelí a Abu Dhabi, capital de los Emiratos, con delegaciones de Israel y EE.UU. para continuar con las negociaciones. Los siguientes pasos serán la apertura de embajadas y la firma de un acuerdo de paz, algo que seguramente será imitado por otros países de la región. Además, el sábado 29 de agosto, se puso fin formalmente al boicot comercial que Emiratos tenía contra Israel, establecido por ley desde 1972. Esta legislación es un claro ejemplo de que en esa época el reconocimiento de Israel solo sería posible cuando Palestina fuera un Estado independiente. Ahora su derogación es una muestra de que esto ya no será necesario.

Dejá tu comentario