DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inseguridad: informes y una realidad que no logra modificarse

A fines del 2019 se presentó el informe “Acceso a Justicia y condiciones de desigualdad social” realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A fines del 2019 se presentó el informe “Acceso a Justicia y condiciones de desigualdad social” realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este informe presenta datos por demás preocupantes; el 50,4 por ciento de la población de nuestro país aseguró haber padecido algún problema de inseguridad en la vía pública o su domicilio en los últimos dos años, un indicador que se acentúa en las grandes áreas metropolitanas.

Del total de esa cifra informada, el 39,3% no realizó ningún tipo de denuncia y el 66,7% sí fueron a la Justicia o a la Policía, pero aquí está el dato para destacar: No consideran que el nivel de respuesta proporcionado por el Estado era el esperado.

Para realizar el estudio se realizó una encuesta en 5.722 hogares que investigó acerca del recorrido de los ciudadanos para lograr acceder a un servicio legal adecuado, y las situaciones que deben enfrentar las víctimas de delitos.

El estudio entiende como hechos de inseguridad a situaciones de robo o intento de robo, estafas, lesiones o amenazas, violencia de género, ofensas sexuales o abuso sexual, que hayan ocurrido en la vía pública o en el interior de las viviendas.

El informe indica que los problemas de inseguridad afectan más a las personas de mayor poder adquisitivo. El 56,1% de las personas del estrato medio-alto dijo haber sufrido algún hecho de los mencionados.

Al tener en cuenta las regiones urbanas, donde más hechos de inseguridad se reconocen es en las grandes áreas metropolitanas (como el Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Mendoza y el Gran Resistencia, entre otras). El 62,3% del total de la población ha sufrido algún tipo de evento de inseguridad en los últimos dos años.

En la Ciudad de Buenos Aires (la zona más rica de la Argentina) los hechos de inseguridad afectaron al 59,9% de las familias consultadas y un 39,5% en el conurbano bonaerense.

El informe cuenta que entre las personas que buscaron ayuda del Estado luego de haber sufrido un problema difícil de resolver, el 66,7% de las mismas sufrieron hechos de inseguridad.

Buenos Aires, de los peores lugares para habitar en familia.

Todo sigue en las mismas o peores condiciones, ya que a la inseguridad debemos agregar el creciente desempleo por el que estamos pasando.

A fines de Enero 2020, Una empresa alemana Movinga realizó una investigación en la que estudió diversas ciudades para vivir en todo el mundo y Buenos Aires estuvo en el top 10 de los peores lugares para habitar en familia. 

De las 150 ciudades analizadas, la capital argentina aparece en el puesto 143, compitiendo por el peor lugar latino con ciudad de México, en el puesto 145.

Se tuvo en cuenta para elaborar este ranking el costo de vida, el acceso a la vivienda, el nivel de ingresos, la tasa de desempleo, las leyes laborales, la inseguridad, la calidad de la educación y las prestaciones de salud, la movilidad en la ciudad, la oferta de actividades recreativas y el grado de contaminación ambiental.  

Las ciudades que tienen las posiciones más altas alcanzaron un puntaje cercano a 100. El ranking está encabezado, por ciudades europeas. Las 5 primeras son Helsinki (Finlandia), Quebec (Canadá), Oslo (Noruega), Múnich (Alemania) y Copenhague (Dinamarca). Buenos Aires obtuvo 40,95 puntos.

 

Provincia de Buenos Aires, nuevos planes para combatir el delito.

 

Con relación al territorio bonaerense, recientemente la ministra Sabina Frederic ha elaborado un mapa del delito en función de los efectivos desplegados.

 

La administración bonaerense acordó operativos conjuntos de seguridad con el Gobierno nacional y se definieron tareas concretas de despliegue territorial sobre un “mapa caliente del delito” para reforzar con efectivos policiales las zonas más peligrosas de la provincia o aquellas donde se cree que hay mayor nivel de incidencia de grupos armados o sectores relacionados con el narcotráfico.

 

La intención será compatibilizar el mapa de Frederic con el de Berni para coordinar los traslados y redistribuir efectivos en los distritos de mayor requerimiento para potenciar la presencia de fuerzas de seguridad. La acción se centrará sobre la Inteligencia Criminal; los operativos de seguridad ciudadana y la colaboración en la investigación judicial.

 

Luego del cortocircuito Frederic-Berni quedo claro que en adelante el manejo de información y la decisión de movilizar efectivos federales quedará bajo jurisdicción nacional y no de la provincia. Este fue uno de los puntos que mayor tensión generó relacionado con los cuestionamientos de Berni hacia Frederic.

 

Con relación a la inseguridad estamos acostumbrados a tener grandes noticias de impacto mediático que duran poco tiempo en cartel, que remueven las fibras de la sociedad, pero luego quedan en el olvido.

Dejá tu comentario